/ jueves 28 de noviembre de 2024

¿En qué municipios aumentó la Plusvalía de inmuebles con la llegada del Tren Interurbano?

Este factor es positivo, pues se traduce en desarrollo habitacional y comercial: José Eduardo González, economista

La plusvalía de inmuebles en venta y renta en Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco aumentó con la operación de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, de la estación Lerma a Santa Fe, lo que podrá traducirse en un desarrollo habitacional y comercial, resaltó el presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, José Eduardo González Tagle.

La segunda etapa de ese medio de transporte masivo fue el 31 de agosto de este año.

Un reciente informe de Mercado Libre Inmuebles evidenció que las búsquedas de propiedades durante octubre pasado, un mes después de inaugurarse esa segunda etapa, se centraron en colonias vecinas al recorrido del tren, entre ellas San Mateo Otzacatipan, Valle Don Camilo, San Pedro Totoltepec, Azteca y Cacalomacán, ubicadas en el municipio de Toluca.

'El Insurgente', es un catalizador clave y estratégico que llegó en un momento cumbre para destacar el desarrollo económico y urbano en el Valle de Toluca, lo que se verá reflejado en la llegada de nuevas inversiones en los municipios que conforman el corredor del tren, comentó Gómez Tagle.

A su vez, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEMex, Leobardo de Jesús Almonte aseguró que 'El Insurgente', que conecta a la Ciudad de México y el Estado de México, será un factor importante para detonar la economía de los municipios que conforman el Valle de Toluca, pues al cortarse la brecha de distancia, se permitirá fortalecer el crecimiento y la infraestructura de las regiones.

Informe

El estudio de Mercado Libre Inmuebles enlista los costos mínimos y máximos de venta y renta de inmuebles en las demarcaciones arriba mencionadas.

En San Mateo Otzacatipan, un inmueble en venta tiene un costo mínimo de 817 mil pesos y máximo de 12 millones 500 mil pesos; en tanto que en renta, las casas tienen costos de entre 6 mil 500 a los 17 mil pesos.

Los inmuebles en renta en valle Don Camilo rondan los 14 mil a 18 mil pesos y en venta entre 925 mil a 2 millones 553 mil pesos; en San Pedro Totoltepec las rentas van de los 5 a los 12 mil 500 y las ventas de los 985 mil a los 3 millones 052 mil 350 pesos en promedio.

Las búsquedas de propiedades un mes después de inaugurarse la segunda etapa del Interurbano, se centraron en colonias vecinas al recorrido del tren. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Finalmente, las rentas de inmuebles en las colonias Aztecas y Cacalomacán van de 11 mil a 39 mil 900 y de 6 mil a 9 mil pesos, respectivamente, y en venta rondan los 225 mil a 720 mil pesos y de 870 mil a un millón 500 mil pesos, respectivamente.

La plataforma Mercado Libre inmuebles puntualizó que el análisis fue realizado a partir de su liderazgo en la compra, venta y renta de inmuebles y, al ser uno de los portales con sección inmobiliaria con más credibilidad en el mercado, se han captado un alto volumen de datos sobre las tendencias de búsqueda, precios y transacciones en tiempo real, lo cual le permite detectar patrones y comportamientos emergentes en diferentes zonas del país.

Potencial de desarrollo

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, José Eduardo González Tagle, comentó que el funcionamiento del Tren 'El Insurgente' debe ser aprovechado por el gobierno mexiquense y los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo económico en el Valle de Toluca, redefiniendo el panorama inmobiliario y considerando otros factores, como la movilidad y comercio.

'Particularmente Toluca, Metepec y Lerma son los municipios que deben estar ya pensando un plan, incluyendo también al gobierno estatal, quienes deben definir cuáles son las medidas que estarán tomando para que sea un impulso benéfico y que, se identifiquen los riesgos y que puedan ser atendidos desde el primer momento'.

'El este aumento de plusvalía se juegan también algunos de los temas que ellos conocen muy bien en función de cómo se va renovando este esquema inmobiliario, se podría experimentar hasta un incremento hasta del 20% en la plusvalía de las propiedades y el que se esté procurando que la especulación no juegue en contra, será un tema importante', afirmó el economista Eduardo González.

A lo anterior, sumó que la llegada de nuevos residentes al Valle de Toluca no se traduce en que los municipios del corredor del Tren interurbano se vayan a convertir en ciudades dormitorio, pues a diferencia de otros municipios conurbados con la Zona Metropolitana del Valle de México que sí lo son, en Toluca sí hay detonación de economía local y ofertas laborales propias de la región.

Edoméx con potencial crecimiento con sistemas como 'El Insurgente'

En tanto, De Jesús Almonte expuso que, si bien la Ciudad de México es un semillero de trabajadores que se trasladan desde municipios como Toluca y Metepec, la región del Valle de Toluca también recibe una alta afluencia de personas foráneas, ya sea como turistas o como habitantes foráneos.

Sin descartar a quienes tienen su centro de trabajo en alguna empresa o fábrica asentada en la capital del Estado de México o Lerma.

Actualmente, este medio de transporte masivo realiza corridas de Zinacantepec a Santa Fe. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

No obstante, Leobardo de Jesús Almonte insistió en que también se requiere inversión para mejorar las condiciones carreteras y la infraestructura de servicios públicos como hospitales y escuelas, ante la posibilidad de que un mayor número de personas oriundas de estados vecinos, busquen mejores oportunidades de vida en el Estado de México.

'Una economía que le apuesta al desarrollo de las infraestructuras tiene una mayor posibilidad de crecer en el mediano y largo plazo, sin duda el impacto que tiene el Estado de México, que es una entidad que atrae mucho flujo migratorio por las posibilidades del mercado de trabajo, se convierte en una entidad con posibilidades de crecer y, más aún, recuperar la senda de crecimiento que dejó desde principios de la década de los 80', externó el académico.

Recordó que la entidad mexiquense se caracterizaba por su crecimiento anual por arriba de la media nacional, sin embargo, tras la crisis económica registrada en 1982 no sólo la economía mexicana se estancó, sino que el Estado de México se aletargó.

En este sentido, el economista consideró necesario replantearse la política de economía de la entidad, que contribuya en el reposicionamiento estatal versus otros estados de la República.

A lo anterior, Leobardo de Jesús Almonte sumó la necesidad de aprovechar al turismo que el Tren Interurbano permite que llegue a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que una vez que la obra concluida en su totalidad (hasta la estación de Observatorio), permitirá que un mayor flujo de personas visite municipios como Toluca y Metepec.

'Sin duda El Insurgente también aportará mucho en materia de turismo, porque mucha gente tendrá mayores facilidades para visitar el Valle de Toluca sin que el transporte sea un inconveniente, y con ello el tema de la infraestructura es un tema que requiere atención inmediata, porque las lluvias agudizaron el problema de baches'.

'Entre los pendientes que están de manera inmediata está el restablecer la infraestructura, no sólo carretera, sino con vinculación en las economías vecinas, permitirá reposicionar al Estado de atracción turística y para ello la infraestructura es esencial', concluyó el académico de la UAEMéx.

De acuerdo con lo informado por el gobierno federal en semanas anteriores, la estación Observatorio del Tren Interurbano 'El Insurgente' estará lista a finales de este 2024. Actualmente, este medio de transporte masivo realiza corridas de Zinacantepec a Santa Fe.

Se prevé que el recorrido completo sea realizado en 39 minutos. El Insurgente tendrá la capacidad de trasladar a 235 mil pasajeros por día en hasta 1.5 horas.

La plusvalía de inmuebles en venta y renta en Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco aumentó con la operación de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, de la estación Lerma a Santa Fe, lo que podrá traducirse en un desarrollo habitacional y comercial, resaltó el presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, José Eduardo González Tagle.

La segunda etapa de ese medio de transporte masivo fue el 31 de agosto de este año.

Un reciente informe de Mercado Libre Inmuebles evidenció que las búsquedas de propiedades durante octubre pasado, un mes después de inaugurarse esa segunda etapa, se centraron en colonias vecinas al recorrido del tren, entre ellas San Mateo Otzacatipan, Valle Don Camilo, San Pedro Totoltepec, Azteca y Cacalomacán, ubicadas en el municipio de Toluca.

'El Insurgente', es un catalizador clave y estratégico que llegó en un momento cumbre para destacar el desarrollo económico y urbano en el Valle de Toluca, lo que se verá reflejado en la llegada de nuevas inversiones en los municipios que conforman el corredor del tren, comentó Gómez Tagle.

A su vez, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEMex, Leobardo de Jesús Almonte aseguró que 'El Insurgente', que conecta a la Ciudad de México y el Estado de México, será un factor importante para detonar la economía de los municipios que conforman el Valle de Toluca, pues al cortarse la brecha de distancia, se permitirá fortalecer el crecimiento y la infraestructura de las regiones.

Informe

El estudio de Mercado Libre Inmuebles enlista los costos mínimos y máximos de venta y renta de inmuebles en las demarcaciones arriba mencionadas.

En San Mateo Otzacatipan, un inmueble en venta tiene un costo mínimo de 817 mil pesos y máximo de 12 millones 500 mil pesos; en tanto que en renta, las casas tienen costos de entre 6 mil 500 a los 17 mil pesos.

Los inmuebles en renta en valle Don Camilo rondan los 14 mil a 18 mil pesos y en venta entre 925 mil a 2 millones 553 mil pesos; en San Pedro Totoltepec las rentas van de los 5 a los 12 mil 500 y las ventas de los 985 mil a los 3 millones 052 mil 350 pesos en promedio.

Las búsquedas de propiedades un mes después de inaugurarse la segunda etapa del Interurbano, se centraron en colonias vecinas al recorrido del tren. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Finalmente, las rentas de inmuebles en las colonias Aztecas y Cacalomacán van de 11 mil a 39 mil 900 y de 6 mil a 9 mil pesos, respectivamente, y en venta rondan los 225 mil a 720 mil pesos y de 870 mil a un millón 500 mil pesos, respectivamente.

La plataforma Mercado Libre inmuebles puntualizó que el análisis fue realizado a partir de su liderazgo en la compra, venta y renta de inmuebles y, al ser uno de los portales con sección inmobiliaria con más credibilidad en el mercado, se han captado un alto volumen de datos sobre las tendencias de búsqueda, precios y transacciones en tiempo real, lo cual le permite detectar patrones y comportamientos emergentes en diferentes zonas del país.

Potencial de desarrollo

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, José Eduardo González Tagle, comentó que el funcionamiento del Tren 'El Insurgente' debe ser aprovechado por el gobierno mexiquense y los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo económico en el Valle de Toluca, redefiniendo el panorama inmobiliario y considerando otros factores, como la movilidad y comercio.

'Particularmente Toluca, Metepec y Lerma son los municipios que deben estar ya pensando un plan, incluyendo también al gobierno estatal, quienes deben definir cuáles son las medidas que estarán tomando para que sea un impulso benéfico y que, se identifiquen los riesgos y que puedan ser atendidos desde el primer momento'.

'El este aumento de plusvalía se juegan también algunos de los temas que ellos conocen muy bien en función de cómo se va renovando este esquema inmobiliario, se podría experimentar hasta un incremento hasta del 20% en la plusvalía de las propiedades y el que se esté procurando que la especulación no juegue en contra, será un tema importante', afirmó el economista Eduardo González.

A lo anterior, sumó que la llegada de nuevos residentes al Valle de Toluca no se traduce en que los municipios del corredor del Tren interurbano se vayan a convertir en ciudades dormitorio, pues a diferencia de otros municipios conurbados con la Zona Metropolitana del Valle de México que sí lo son, en Toluca sí hay detonación de economía local y ofertas laborales propias de la región.

Edoméx con potencial crecimiento con sistemas como 'El Insurgente'

En tanto, De Jesús Almonte expuso que, si bien la Ciudad de México es un semillero de trabajadores que se trasladan desde municipios como Toluca y Metepec, la región del Valle de Toluca también recibe una alta afluencia de personas foráneas, ya sea como turistas o como habitantes foráneos.

Sin descartar a quienes tienen su centro de trabajo en alguna empresa o fábrica asentada en la capital del Estado de México o Lerma.

Actualmente, este medio de transporte masivo realiza corridas de Zinacantepec a Santa Fe. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

No obstante, Leobardo de Jesús Almonte insistió en que también se requiere inversión para mejorar las condiciones carreteras y la infraestructura de servicios públicos como hospitales y escuelas, ante la posibilidad de que un mayor número de personas oriundas de estados vecinos, busquen mejores oportunidades de vida en el Estado de México.

'Una economía que le apuesta al desarrollo de las infraestructuras tiene una mayor posibilidad de crecer en el mediano y largo plazo, sin duda el impacto que tiene el Estado de México, que es una entidad que atrae mucho flujo migratorio por las posibilidades del mercado de trabajo, se convierte en una entidad con posibilidades de crecer y, más aún, recuperar la senda de crecimiento que dejó desde principios de la década de los 80', externó el académico.

Recordó que la entidad mexiquense se caracterizaba por su crecimiento anual por arriba de la media nacional, sin embargo, tras la crisis económica registrada en 1982 no sólo la economía mexicana se estancó, sino que el Estado de México se aletargó.

En este sentido, el economista consideró necesario replantearse la política de economía de la entidad, que contribuya en el reposicionamiento estatal versus otros estados de la República.

A lo anterior, Leobardo de Jesús Almonte sumó la necesidad de aprovechar al turismo que el Tren Interurbano permite que llegue a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que una vez que la obra concluida en su totalidad (hasta la estación de Observatorio), permitirá que un mayor flujo de personas visite municipios como Toluca y Metepec.

'Sin duda El Insurgente también aportará mucho en materia de turismo, porque mucha gente tendrá mayores facilidades para visitar el Valle de Toluca sin que el transporte sea un inconveniente, y con ello el tema de la infraestructura es un tema que requiere atención inmediata, porque las lluvias agudizaron el problema de baches'.

'Entre los pendientes que están de manera inmediata está el restablecer la infraestructura, no sólo carretera, sino con vinculación en las economías vecinas, permitirá reposicionar al Estado de atracción turística y para ello la infraestructura es esencial', concluyó el académico de la UAEMéx.

De acuerdo con lo informado por el gobierno federal en semanas anteriores, la estación Observatorio del Tren Interurbano 'El Insurgente' estará lista a finales de este 2024. Actualmente, este medio de transporte masivo realiza corridas de Zinacantepec a Santa Fe.

Se prevé que el recorrido completo sea realizado en 39 minutos. El Insurgente tendrá la capacidad de trasladar a 235 mil pasajeros por día en hasta 1.5 horas.

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