Intensifican los operativos del programa “Conduce Sin Alcohol” en vialidades principales de municipios del Valle de México para evitar accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Municipios como Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla entre otros indicaron que han intensificado los operativos del alcoholímetro, ya que es en la segunda quincena de diciembre, durante los festejos por las posadas, nochebuena y año nuevo, que por el consumo sin moderación de bebidas alcohólicas, los accidentes vehiculares se incrementan.
En aquellos municipios que cuentan con un Centro de Detención de Etílicos como Ecatepec, los conductores que sean detenidos por no pasar la prueba de alcoholemia conocida como “Alcoholímetro”, la noche del 24 de diciembre y que permanezcan hasta el día 25, el menú de la cena navideña será lomo enchilado, pasta, ensalada de manzana y ponche; mientras que a aquellos conductores que sean detenidos la noche de fin de año se les brindará pierna al horno, además de las mismas guarniciones y bebida navideña.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, ningún conductor no podrá rebasar el límite de 0.40 (cero punto cuarenta) grados de alcohol en sangre. Quienes superen el margen serán sancionados con ocho horas de arresto, inconmutables, además su vehículo será detenido y deberán pagar la multa correspondiente.
Las autoridades señalaron que los servidores públicos municipales sin importar el rango y que conduzcan unidades con logotipos oficiales, deben acatar la norma pues ,"no habrá consideración alguna”.
En Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras que el alcoholímetro comenzó operar de manera permanente a partir del jueves 22 de diciembre y hasta el próximo domingo 1 de enero del 2023, el cual consistirá en la instalación de tres filtros de revisión instalados diariamente en un horario de las 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente, sobre las principales arterías viales del municipio.
Mientras que el gobierno de Tecámac, informó que derivado del programa “Mejor Guárdate y Conduce sin Alcohol”, han sido remitidos hasta el momento a 61 personas ante el Oficial Conciliador y Calificador por manejar en estado de ebriedad. La revisión se realiza a los conductores de manera aleatoria, intermitente y de valoración, tras dos filtros de observación directa al flujo vehicular.
La alcaldesa Mariela Gutierrez Escalante explicó que los conductores son elegidos en forma aleatoria en los puntos de control y quienes resulten por arriba de los límites permitidos se les impone una sanción administrativa. De acuerdo al protocolo, en caso de que el resultado de la prueba realizada rebase el nivel de alcohol permitido en la ley, se le informa a la o el conductor, mostrándolas la pantalla del equipo e indicándose cuál es el procedimiento de sanción a seguir.
En Tlalnepantla, las autoridades indicaron que al menos 150 conductores fueron evaluados durante el primer Operativo de "Alcoholímetro", para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito provocados por conducir en estado de ebriedad. Afortunadamente ninguno fue sujeto de arresto debido a que no superaron el límite reglamentario de alcohol en sangre.
El operativo que continúa se aplicará de manera aleatoria en avenidas importantes del municipio como Mario Colín, Gustavo Baz, Jesús Reyes Heroles, además de la zona Oriente de Tlalnepantla.
La alcaldía también impulsó un programa para motivar a los propietarios de establecimientos mercantiles que promuevan al "conductor designado".
El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado exhortó a los municipios vecinos de Atizapán, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Naucalpan, a evitar el exceso de consumo de bebidas embriagantes.
En los operativos de los programas “conduce Sin Alcohol” cuyo objetivo es prevenir accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol y disminuir los índices de violencia en la localidades, participan elementos de Seguridad Pública y Tránsito, Derechos Humanos y personal de otras áreas de cada ayuntamiento.