Un grupo de trabajadores de la Facultad de Química de la UAEMex llegaron a un acuerdo con autoridades del plantel luego de expresar su inconformidad al pedirles “no más disposiciones del personal”.
Esto sucedió la mañana de este viernes 14 de julio en las afueras del inmueble, donde colocaron carteles con esa consigna.
Minutos más tarde, al lugar, a fin de emprender el diálogo con cerca de 15 universitarios de diversas áreas, acudieron autoridades de la administración central y de la Facultad, así como demás representantes sindicales.
En ese sentido, al consultar a ambas partes, se acordó que una persona tendrá cambio de adscripción.
Algunos de los trabajadores de esa comunidad universitaria, antes de realizarse la mesa de diálogo, demandaron al rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, frenar el constante cambio de adscripción de compañeras y compañeros.
Se explicó que se ha comunicado al personal de que se encuentran en dicho estatus, algunos con motivo y otros sin él.
En ese sentido, los trabajadores inconformes se reunieron en la entrada del plantel con la intención de platicar con el director de esa Facultad, Víctor Varela Guerrero, para conocer el por qué de la situación.
Derivado del encuentro entre ambas partes, se firmó un acta en donde el director se compromete a que no haya disposición de personal, indicó una integrante de la comunidad trabajadora de esa facultad.
“Estuvimos cerca de 15 a 20 personas que conversamos con él para expresar nuestras inconformidades por toda esta situación que se viene arrastrando desde que empezó su administración”.
Se refirió que acordaron que una trabajadora será cambiada de espacio universitario para no tener roces con la autoridad.
Por separado, la UAEMex informó de dicho cambio de adscripción de una trabajadora y aclaró que no fue un despido injustificado.
En ese sentido, la universitaria en cuestión, a partir del 1 de agosto del año en curso, luego de concluir el periodo vacacional, se integrará a su nuevo espacio laboral.
De igual manera, circuló un documento fechado el 13 de julio de 2023, dirigido a Barrera Díaz, en donde se expone esa situación y le piden su intervención para la resolución pacífica de esos casos.
Además de contextualizar que está por concluir la presente administración de ese plantel académico, el cual fue firmado por docentes, personal de confianza y administrativo.