El magistrado de la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Gerardo Castrejón Carrasco, ordenó a OAPAS de Naucalpan reconectar el servicio del agua potable al terreno conocido como “El Mazapán”, ubicado en la reserva ecológica de Naucalpan.
El predio en cuestión fue clausurado por la PROPAEM el año pasado por carecer de autorización en materia de impacto ambiental,
La toma fue instalada de manera irregular en un predio de 3 mil metros cuadrados situado en parte de Los Remedios en la zona de La Escalada, por un particular que no tiene documentación que acredite la legalidad de la conexión, de acuerdo a información del organismo de Agua.
El magistrado Castrejón Carrasco fijó al Organismo de Agua Potable de Naucalpan un plazo de 48 horas para cumplir con la orden o, de lo contrario, se hará acreedor a una multa de 100 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente correspondiente a 9 mil 622 pesos, además de ser apercibido por desacato.
Se ordenó que la suspensión total de agua que se hizo al predio sea modificada al 25%, esto en base en la consideración de que el suministro del líquido es un derecho universal que no se le puede negar a nadie.
Se informó que por ello se tuvo que reconectar el servicio para no ser sancionado económicamente y/o acusado de desacato por el magistrado de la Segunda Sala Regional, Gerardo Castrejón Carrasco.
Personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, en septiembre del año pasado clausuró la construcción ubicada en el predio por estar en la zona de reserva ecológica de Naucalpan.
Inspectores realizaron una visita a la zona observando que, pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad por carecer de autorizaciones en materia ambiental, continuaban los trabajos en el lugar.
Por eso se determinó realizar la reposición de sellos para la clausura total de actividades en la zona.
Oapas informó que, a petición de los vecinos de la colonia Las Huertas primera sección, personal de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica y de la Dirección Comercial de OAPAS canceló la toma de agua en el 2021.