Toluca, México.- La Legislatura mexiquense tiene en revisión unas 100 leyes mexiquenses, incluida la Constitución, que requieren ser analizadas porque algunas normas son obsoletas y deben ser reformadas, abrogadas o derogadas.
Entre ellas, destacan la Ley de Fiscalización Superior para regresarle a la Legislatura la facultad de calificar las cuentas públicas, la del Issemym, que ha sido señalada por muchos sectores, la Ley Orgánica Municipal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández advirtió que los diferentes grupos parlamentarios están en un ejercicio de conciliación de puntos de vista y de reconciliación de posiciones encontradas, pues buscan coincidencias, tienen claro el papel histórico que les toca jugar y su trabajo será mejorar las leyes.
“Tenemos muy claro del papel que la Legislatura actualmente juega, estamos en un proceso de revisión del marco jurídico del estado de México y tenemos aproximadamente unas 100 leyes que revisar en todos los ámbitos y eso implica revisar la Constitución para tener las condiciones y dar una respuesta a la realidad social y política de nuestro tiempo.
Hay muchas leyes que son obsoletas hay que revisarlas, abrogarlas o derogarlas y hay que crear nuevas leyes, porque la realidad nos pide atender lo que la sociedad nos viene demandando porque las condiciones de injusticia, inseguridad, violencia y falta de oportunidades tiene que ver con un marco legal que es obsoleto
Durante el Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil afirmó a los jóvenes que llegaron en el momento oportuno de la vida política del Estado de México a la casa del pueblo, porque ahí se gestarán los principios de la renovación, del cambio y de abonar a la cuarta transformación.
“El poder originario de una República nace precisamente en el Legislativo, en esta etapa histórica la Legislatura es la que está llamada a regenerar el principio y el valor de la República”, advirtió.
La diputada Karina Labastida, vice coordinadora de la bancada de Morena advirtió que aun cuando los jóvenes representan al 29% de electores son los que menos participan; por lo cual advirtió que les seguirán abriendo espacios y llamó a que participen y no solo se queden en redes sociales.