A pesar que desde el año 2017 se diagnosticó que en el panteón de La Soledad de Toluca una gran parte de árboles plagados y muertos debían ser derribados no se hizo caso, y hoy al menos el 40 por ciento del arbolado debe ser retirado o existe el riesgo de caerse; el fin de semana ya cayó un árbol.
En una visita realizada al cementerio en mención, el técnico arborista, Fermín Molina López, explicó que a raíz de la tromba suscitada en el mes de octubre del año 2017, las autoridades municipales le solicitaron un diagnóstico del arbolado de este sitio.
Indicó que solo alcanzó a supervisar una parte del lugar y por lo mismo, marcó al menos una docena de árboles que debían derribarse por presentar un riesgo, ello debido a que las plagas prácticamente los habían devorado.
Desde ese levantamiento de diagnóstico a la fecha, dijo, no se ha hecho nada y hoy día, estimó, al menos el 40 por ciento de los árboles existentes en el panteón, representa un riesgo y por lo mismo, debe derribarse.
“En este espacio hay enormes eucaliptos e incluso cedros blancos muertos que incluso ya lo ofrecen ningún servicio ambiental y por ende, deben derribarse”, señaló.
Molina López detalló que el fin de semana pasado recibió el reporte de un árbol que se cayó y dañó algunas tumbas, mismo que ya fue retirado por personal del cementerio.
El especialista, recomendó que urge realizar un nuevo diagnóstico con conocedores en el tema para determinar el arbolado que ya representa un riesgo.
Posteriormente, añadió, proceder con el derribo de los árboles y emprender una campaña de plantación de árboles urbanos como trueno rojo o liquidámbar e inclusive árboles frutales.
“Si hay varios árboles que yo marqué en ese año que deben derribarse, si me dan miedo que se vengan abajo, pues imagínate el riesgo si hay gente”, mencionó el técnico arborista.
Consideró como urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre todo ahora que se acerca el día de muertos y desde el mes de octubre acude gente a visitar a sus difuntos.
“Ya hay muchos árboles que están muertos y en riesgo de venirse abajo, esperemos que no sea así, pero valdría la pena prevenir ante las fechas que se avecinan”, aseveró.
Finalmente destacó que lamentablemente el tema de los árboles no son de importancia para las autoridades municipales, pues desde el año 2017 no se tomó en cuenta el diagnóstico.