El santuario de la Inmaculada Concepción de Almoloya de Juárez se encuentra en riesgo de secarse y desaparecer, alertaron habitantes de la zona.
De acuerdo con la denuncia, el cuerpo de agua ha tenido un drástico descenso en su nivel en las últimas semanas y no se ha recuperado.
"Se está secando el río de Almoloya de Juárez, ojalá que las autoridades puedan hacer algo", denunciaron los vecinos.
Se trata del Santuario de la Inmaculada Concepción de María, conocido como ojo de agua en el barrio de San Pedro.
Los habitantes señalaron que el espacio tradicionalmente se usa para lavar ropa, pero actualmente cobran una cuota y pese a ello, el río está sucio y contaminado.
"Cobran para lavar en el río y está en totalidad abandono y es nuestro único recurso para poder obtener agua. Hay días que nos falla mucho el agua en nuestras casas y se está secando, alertaron.
Piden la intervención de las autoridades ambientales de la entidad, tanto para hacer campañas de limpieza como de recuperación del caudal y evitar su sobre explotación.
Actualmente el nivel del río no rebasa más de los 30 centímetros, cuando su profundidad era hasta de un metro, comentaron los habitantes.
DESTINO TURÍSTICO EN RIESGO
El río es un destino turístico cada año en Semana Santa y es reconocido en toda la entidad por su belleza natural. El lugar además es usado como lavaderos comunitarios desde hace muchos años.
Un río desemboca en piletas y en años pasados, su caudal permitía que incluso las personas se metieran a bañar. Debido a la sequía, el santuario está a punto de desaparecer y no existe un proyecto para su recuperación.
Por lo que los habitantes piden que las autoridades tanto locales como estatales intervengan y apliquen un programa de recuperación del caudal.