La operatividad de las administraciones municipales del país está en riesgo, sus ingresos propios han caído hasta en un 80 por ciento debido a que la recaudación, como el traslado de dominio y el predial, está parada.
La pandemia puso en quiebra técnica a cerca de mil 900 ayuntamientos de los casi 2 mil 500 que existen en el país, quienes además siguen sufriendo una reducción drástica de los recursos federales, señaló Enrique Vargas del Villar presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de Huixquilucan.
Ante el Covid-19, la ANAC busca hacer una reingeniería y estrategias de contención y reactivación económica que se centren en los ayuntamientos, por ende es necesario la reunión con la Secretaría de Hacienda y salir adelante, explica el edil mexiquense.
Gobiernos municipales como Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros han firmado una carta compromiso (con autorización del Cabildo) para acceder a los recursos potencializados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de compensar la disminución de las participaciones federales, ante los efectos de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria.
Sin embargo el dirigente de la ANAC aclara que estos fondos son parte de las participaciones federales a que tienen derecho los municipios y la llegada de estos son variables, porque un mes puede llegar completo y el otro no.
Vargas del Villar reiteró una vez más que es un tema ciudadano no de partidos políticos y aseguró que en los próximos meses los ayuntamientos no tendrán dinero para pagar servicios, obra pública, sueldos y prestaciones laborales en este segundo semestre del año.
El también alcalde de Huixquilucan puntualizó que el papel de los empresarios en la reactivación económica de los municipios es muy importante, y pueden contribuir pagando sus impuestos, como son el traslado de dominio y el predial.
Por último, destacó que en caso de no recibir apoyo de la Federación, la obra pública se detendría en los municipios, cuya autoridad es la más cercana a la población que demanda servicios.
Por su parte, el tesorero municipal de Atizapán, Fernando Reina Iglesias, señaló que los ingresos propios se encuentran deprimidos en un 96%, por ello está en peligro la operatividad de los gobiernos locales.
Preciso que es necesario recurrir al FEIEF, toda vez que coadyuva en las finanzas de los municipios para fortalecer su operatividad.
Con este dinero se cubrirá el pago de las nóminas de seguridad pública, trabajadores sindicalizados y de confianza, además de servicios como alumbrado público.
Detalló que ante la caída en la recaudación de los ingresos participables del Gobierno Federal por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda implementó el esquema de monetización, para compensar a las entidades federativas y los municipios la pérdida de sus ingresos, programados en el Fondo General de Participaciones.