La tarde del martes se desgajó una parte de la ladera del cerro en la colonia Adolfo López Mateos que causó afectación estructural en varias viviendas.
De acuerdo con las autoridades, el talud de tierra fue en la parta trasera de la calle Quetzal de la referida comunidad; no hubo personas lesionadas.
Se trata de un asentamiento irregular formado por el Movimiento Antorchista en donde están en riesgo al menos 20 viviendas, la mayoría con techos de lámina.
Al sitio, muy cerca de la la Escuela Primaria “Jacinto Canek”, acudieron elementos de Seguridad Pública así como personal de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán quienes tras revisar el lugar, evacuó 10 domicilios habitados por unas 20 personas.
El personal de PC y Bomberos indicó que una unidad notificó a los propietarios de 14 viviendas del peligro que representaban quedarse en el lugar; pese a que se les ofreció un refugio temporal, los habitantes no aceptaron irse.
Informaron que el personal del área jurídica municipal hará una segunda notificación y de esta manera evitar la ocupación indebida de los predios evacuados; mientras tanto, los residentes permanecen a un costado del cordón perimetral en espera de volver a sus viviendas.
“Aquí nos vamos a quedar, no nos vamos a salir, no tenemos dinero para comprar un terreno, menos para construir una casa. Mejor refuercen los muros, hemos estado pidiendo este apoyo al municipio, también con los antorchistas, pero no nos hacen caso”, dijo una vecina que aseguró tener 12 años viviendo en el lugar.
Protección Civil reporta afectaciones en casas
Por la tarde, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo reportó cinco predios afectados y cuatro más con riesgo de afectación posterior.
Autoridades estatales realizaron nueve notificaciones de riesgo en los domicilios de la Calle Quetzal números 8, 10, 11, 12 y sin número, y en Calle Flamingos números 8, 9, 10 y 11, así como recomendaciones a los habitantes de la zona
Aunado a esto, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos ofreció refugio temporal a los habitantes de las viviendas afectadas.