En riesgo vecinos de la zona alta de Tlalmanalco ante un posible deslave del cerro Cruz de Mayo

El presidente municipal señala que ya se ha notificado a más de treinta personas sobre el peligro que significa mantenerse habitando la zona cercana al lugar del desgajamiento ocurrido el pasado miércoles

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · viernes 30 de agosto de 2024

La noche del pasado miércoles ocurrió un desgajamiento del cerro Cruz de Mayo. Foto: cortesía / Ayuntamiento de Tlalmanalco

Luego del desgajamiento del cerro Cruz de Mayo, derivado de la tormenta que azotó el municipio de Tlalmanalco la noche del pasado miércoles, continúan los trabajos de limpieza por parte de las autoridades del ayuntamiento y los elementos del Ejército Nacional.

De acuerdo con información del presidente municipal, Luis Enrique Sánchez Reyes, por lo menos fueron 10 las viviendas las que resultaron afectadas a causa del descenso de los montículos de tierra y ramas provenientes del cerro.

Ante lo sucedido, el edil también informó que cerca de 34 personas, las cuales habitan en la zona de mayor riesgo en la parte alta del municipio, ya habían sido notificadas con anterioridad sobre la medida de evacuar sus viviendas y acudir a los albergues habilitados.

Además, desde días antes de haber ocurrido el desgajamiento, recibió un aviso por parte de un vecino de la zona de más alto riesgo, donde por lo menos se encuentran viviendo 20 personas, a través de la cual aseguraba que el cerro presentaba agrietamientos, fracturas y caminos desgajados, lo que es un peligro para los vecinos que habitan en las faldas.

Sin embargo, algunas de las familias que habitan estos puntos se han negado a abandonar sus patrimonios pese al peligro que significa dormir un día más en sus hogares.

Albergues

Informó que hay dos albergues habilitados para que en el momento que los pobladores decidan evacuar la zona, tengan un lugar donde dormir y mantenerse mientras se soluciona el estado de emergencia.

Uno de los albergues se encuentra en las instalaciones del Sistema Municipal DIF y el otro está ubicado en el Deportivo La Escondida.

Censos de daños

La mañana de este viernes elementos de la Secretaría del Bienestar acudieron al municipio, principalmente a la zona de San Pedro, una de las más afectadas, para realizar los censos sobre los daños generados en las viviendas.

De acuerdo con información del ayuntamiento, las zonas más afectadas por el desgajamiento y la tormenta del miércoles son San Pedro, Japón, Cerro Cruz de Mayo, Tezopilo, Calle de La Rosa, y la Carretera San Rafael (Dínamo).

Los elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional se mantienen en la zona ejecutando los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio, como apoyo a las familias que se vieron afectadas por el deslave.

Este viernes iniciaron los censos sobre los daños generados en las viviendas.