Autobuses eléctricos en el Valle de Toluca ya están en ruta

Cesar Armando ha sido chofer de transporte público 10 años y ahora conduce uno ecoamigable

Ximena García / El Sol de Toluca

  · sábado 16 de marzo de 2024

Las pruebas culminarán en junio y decidirán si la renovación de los autobuses de las empresas de transporte público será con unidades eléctricas. | Ximena García / El Sol de Toluca

Por Paseo Tollocan, Paseo Matlazincas o Alfredo del Mazo se puede ver recogiendo pasaje a uno de los dos autobuses eléctricos del Valle de Toluca. Esta unidad se trata de un programa piloto que la empresa Intermetropolitano buscará extender en otras rutas.

Todo en el autobús es diferente a los que circulan con diésel, desde los asientos, el tablero, que no tiene palanca de velocidades, hasta el chofer.

Con paciencia, pues no puede circular a más de 60 kilómetros por hora, César Armando reconoce que el cambio para él como conductor de la unidad, ha sido radical.

Desde hace más de 10 años labora en la empresa Intermetropolitano y los primeros cambios que notó, además de la operación, fueron que el autobús eléctrico no hace ruido y que es más largo, mide en total 12 metros.

La empresa Yutong, que es originaria de China, lo capacitó durante dos días, con teoría y práctica, para que pudiera conducir de manera eficiente la unidad que costó más de 9 millones de pesos.

“La gente ha reaccionado bien, se sienten impresionados, les gusta, hay incluso quienes se han querido subir solo para ver la unidad”, comentó el operador.

A pesar de la intensidad del fuego no hubo personas lesionadas. Foto: Cortesía / gobernación

Así es el nuevo autobús de Toluca

Con puertas automáticas, rampa para personas con discapacidad, espacios especiales para personas acompañadas de perros guías, puestos USB, botones de emergencia, una pantalla y sin emisiones de particular menores a 10 micras (PM10); el autobús circula por la ruta Circuito, que comienza en Zamarrero, en Zinacantepec, y termina Alfredo del Mazo, en Toluca.

“Mi jornada de trabajo es de siete vueltas y consumo 68 por ciento de la energía del autobús que necesita un puerto de carga especial, aunque recargarlo toma unas tres horas y media”, añadió César Armando, chofer de la empresa Intermetropolitano.

El único detalle es que la rampa para personas con discapacidad no es automática, por lo que se necesita ayuda de los usuarios para que se despliegue y puedan acceder las sillas de ruedas, que tienen un espacio específico para que estén aseguradas en el trayecto.

Habrá más autobuses ecoamigables en el Valle de Toluca

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya comenzaron también pruebas piloto con un autobús eléctrico de la empresa TEO en la ruta Toluca-Tenango.

Lo anterior con la intención de conocer las condiciones técnico-operativas, funcionalidad y consumo de energía para renovar los autobuses de transporte público que han cumplido su vida útil.

Las pruebas culminarán en junio y decidirán si la renovación de los autobuses de las empresas de transporte público será con unidades eléctricas, mientras que las empresas evaluarán si son redituables con una tarifa que inicia en los 12 pesos.

Además, esperan que el gobierno del Edomex autorice la utilización de las tarjetas de prepago en el sistema urbano de movilidad, mismas que serían compatibles para acceder al Tren Interurbano México-Toluca.

En ese sentido, César Armando, operador de autobuses porque su pasión es conducir y ayudar a que la gente llegue a su destino, lanzó un llamado a los usuarios a que cuiden la unidad, no la vandalicen y no dejen basura para que el servicio sea de calidad.