Pese a denuncias hechas y solicitar de forma urgente ayuda, el puente que conecta a San Diego Linares sigue sin ser reparado y ha sufrido una fisura más profunda.
Este martes el puente vehicular que cruza el río Tejalpa solo estaba cubierto con un par de llantas para advertir a los automovilistas y vecinos del riesgo que representa.
"Van a venir cuando se caíga y haya una tragedia, eso es lo que quiere el gobierno", denunciaron vecinos de la zona y quienes cruzan a diario el puente.
Dicho puente conecta a la delegación de San Diego Linares y la localidad de Jicaltepec Autopan en la zona norte de Toluca. La estructura tiene más de una década y actualmente presenta oxidación en las vigas de metal que la sostienen.
El hoyo formado sobre la capa de concreto deja ver qué una de las vigas que sostienen el puente de partió a la mitad y solo es sostenido por una red de varillas que tiene encimada.
"Lo que se necesita es que lo quiten y pongan otro nuevo, porque las vigas ya no sirven", señalaron los vecinos.
Paso escolar
Los vecinos temen con el desplome del puente debido a que es paso escolar de varias escuelas de la zona.
"Aquí adelante está la escuela y otra más abajo, los niños tienen que pasar porque el otro puente ya se cayó", acusaron las madres de familia.
Pese a que es paso obligado de los estudiantes de primaria y secundaria, las autoridades no han hecho inspección en la zona para evaluar los daños.
Los vecinos informaron que a unos 10 años metros de distancia, el puente peatonal que usaban para el cruce seguro, se desplomó, por lo que ahora la única opción es dicho puente vehicular.
Un paso de camiones en riesgo; piden intervención de Protección Civil
La vialidad conocida como Nicolás Bravo es también el cruce para camiones de carga, de transporte público y de traslado de mercancías.
Lo que hace aún más peligroso el puente, pues con el peso de los vehículos, el concreto se va desprendiendo. En un lapso de 20 minutos, se lograron cuantificar al menos 15 camiones pesados que circularon de un destino a otro.
La población de San Diego Linares y Jicaltepec Autopan solicitan la intervención de Protección Civil municipal, para que haga una inspección de la estructura de las vigas y el concreto.
Asimismo, que se apliquen un dictamen y se obligue al municipio a reparar el puente.