Vecinos de San Mateo Oxtotitlán en la capital mexiquense tienen más de un año padeciendo de suministro de agua potable debido a presuntos malos manejos en la administración del pozo.
De acuerdo con la denuncia de vecinos, las fallas en el servicio comenzó desde la pandemia por lo que se ven obligados a contratar pipas.
"Desde la pandemia nos empezó a faltar agua antes, teníamos dos veces por semana, a veces hasta tres. Desde ese año nos empezó a fallar el agua y ahí ya teníamos cinco meses sin agua. Ahora todo el pueblo compra pipas, que la verdad sale caro", señalaron los vecinos.
Los colonos señalaron que el tandeo con pipas se hace cada ocho y tienen un costo aproximado de mil 200 pesos. En algunos casos el costo se eleva debido a que los piperos no pueden subir a la zona alta de San Mateo Oxtotitlán.
"Comprar pipas cada 8 días afecta nuestra economía ya que la media pipa de 3 mil 500 litros nos sale en 600, si corremos con suerte la de cinco mil litros nos sale en ese precio.
Yo por ejemplo, vivo cerca del cerro, es una calle pavimentada y las pipas luego no quieren subir y a veces nos cobran más", señaló Laura.
Asimismo, señalaron que la actual administración no tandea el servicio con pipas e impiden que se solicite apoyo del ayuntamiento de Toluca y el Gobierno estatal.
Informaron que el pasado 10 de diciembre se realizó una asamblea en la que se definió perforar un nuevo pozo de agua para cumplir con la demanda del servicio.
Sin embargo, se solicitó una cuota de 2 mil 500 pesos por familia, bajo la advertencia de cortar la toma y disolver el contrato.
"No nos garantizan que con el nuevo pozo tengamos agua. Nos quieren cobrar una cantidad de dinero pero sin darnos servicio y eso no es justo", expuso Esther, vecina afectada.
La crisis del agua en San Mateo Oxtotitlán tiene varios años, debido a los problemas entre administraciones y a que todo el servicio se otorga con pozos de agua independientes, indicaron los vecinos.
Los afectados piden que el ayuntamiento de Toluca intervenga y apoye al menos con la distribución de pipas.