Para inicios del mes de septiembre y luego de un año de su inauguración, el tren interurbano México-Toluca denominado “El Insurgente” llegará a la estación Santa Fe de la Ciudad de México, por lo que habrá un ajuste de tarifas y el cobro será por estación.
De acuerdo a trabajadores de este medio de transporte, a partir del 1 de septiembre muy posiblemente, el tren interurbano ampliará su ruta a la estación Santa Fe de la CDMX.
Está nueva apertura fue anunciada a los usuarios de este medio de transporte que a diario lo utilizan debido y por lo mismo, se prevé que habrá un ajuste de tarifas que será dado a conocer en los próximos días.
“Les informamos que a partir del mes de septiembre el tren va a ampliar su ruta hasta la estación Santa Fe, por lo que habrá un ajuste de tarifas que en los próximos días se dará a conocer”, dijo una de las empleadas donde los usuarios adquieren su boleto.
Los costos que obviamente tendrán un aumento, indicó, serán por cada estación, es decir, serán variables y dependiendo del destino de cada usuario, pero aseguró que todavía no se cuenta con las nuevas tarifas.
Actualmente el costo establecido es de 15 pesos y con ello puedes viajar desde Zinacantepec hasta la estación de Lerma y viceversa.
Como se recordará, el Tren Interurbano “El Insurgente”, comenzó a funcionar el pasado 15 de septiembre del año 2023 con cuatro estaciones Zinacantepec (Terminal), Centro, Metepec y Lerma.
El tiempo aproximado de viaje desde Zinacantepec a Lerma, actualmente es de aproximadamente 20 minutos y ahora con la apertura de nuevas estaciones, se espera un incremento de 20 minutos más a Santa Fe.
En total el Tren Interurbano contará con siete estaciones que son Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Aunque actualmente este medio de transporte presta el servicio a la mitad de su capacidad, se espera que con el aumento de su esta ruta, la afluencia incremente en al menos un 80 por ciento de usuarios.
Con respecto al ambulantaje, las cuatro estaciones hasta el momento, se encuentran libres de este tipo de comercio, aunque ya existen bases de taxis que prestan el servicio e inclusive algunas líneas de autotransporte.
“Por fortuna todavía no hay ambulantaje, en donde hay más riesgo es en la estación de Toluca Centro específicamente en la avenida de Pino Suárez, pero creo que se ha controlado. Ojalá siga así”, comentó un guardia de seguridad asignado en la estación Terminal de Zinacantepec.