En Temoaya bloquean autopista Lerma-Valle de Bravo por disputa de agua

Habitantes de ese municipio denuncian despojo del manantial el Ajolote y tala clandestina en la zona

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 26 de abril de 2022

Los vecinos reclamaron que desde hace cuatro años han intentado por las vías legales tomar posesión del manantial. Foto: cortesía | José Domingo Silva Hernández

Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Temoaya bloquearon este martes varios puntos de acceso a la demarcación, así como la autopista Lerma-Valle de Bravo para exigir que les permitan acceder al suministro de agua del manantial El Ajolote, que está en posesión del municipio de Otzolotepec.

Desde las 10:00 horas más de 100 personas se concentraron en el acceso a San Andrés, San Pedro y a la cabecera municipal para exigir la presencia de los alcaldes de Temoaya y Otzolotepec, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los vecinos reclamaron que desde hace cuatro años han intentado por las vías legales tomar posesión del manantial, el cual se encuentra en territorio de Temoaya en la zona boscosa alta.

Los vecinos de Otzolotepec nos fueron a sacar, echaron gasolina para quemar, porque se supone que no teníamos derecho legal, a la fecha ya se ganó pero están metiendo amparos, tras amparos y no nos dejan conectar bien a las tomas de agua del Ajolote”, informó uno de los representantes de los afectados.

Asimismo, denunciaron que además de la sustracción del agua del manantial, se suma la tala clandestina y la explotación de minas de grava y arena.

Celso Flores Dario, presidente del sistema de agua que coordina a 19 comunidades en la zona de Temoaya, informó que la parte más afectada con la tala y la sustracción de agua es la parte norte, que forma parte de los pueblos originarios otomíes.

La parte más afectada es donde están los ojitos de agua, el Ajolote y los Ojuelos”, dijo el representante.

Subrayó que es injusto que las 30 comunidades otomíes de Temoaya no sean tomadas en cuenta para las consultas sobre el destino del agua de los manantiales.

Señaló que las comunidades de Otzolotepec le dan un uso agrícola a las aguas, mientras que las comunidades de Temoaya la ocupan para uso doméstico.

El agua, sabemos, son bienes nacionales, pero los manantiales están en territorio de Temoaya, además el agua ellos (los de Otzolotepec) le dan uso agrícola y nosotros la usamos para el hogar”, refirió Flores Dario.

Varias horas después de que inició el bloqueo, al sitio arribaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entablar diálogo con los habitantes, pero sin que se liberara la vialidad.

La protesta provocó caos vial a lo largo de varios kilómetros en la autopista Lerma-Valle de Bravo durante todo el día.