A un día de decretarse el cambio del semáforo epidemiológico a rojo en el Estado de México por la pandemia del Covid-19, tianguis y tiendas comerciales del oriente mexiquense, así como la zona Arqueológica de Teotihuacán, registraron gran presencia de personas.
Recordar que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que a partir del sábado 19 de diciembre del 2020 hasta el 10 de enero del 2021 el "Edomex" permanecerá en semáforo rojo para mitigar los índices de contagios de Covid-19.
Este sábado 19 de diciembre se registró gran presencia de personas en tiendas comerciales del Nororiente y Oriente del Estado de México.
"Sí me enteré, pero como ves nada más vengo yo solo, mi familia se quedó en la casa, vine a comprar la despensa y algunas cosas para Navidad porque se está poniendo bien canijo, la gente no entiende, ve algunos vienen con toda su familia al súper", comentó Iván Flores vecino del municipio de Chicoloapan.
Durante un recorrido por esta localidad los tianguistas colocaron sus puestos, donde vendieron sus productos con las medidas establecidas, sin embargo, el aforo no fue respetado pues la gente podía caminar por el lugar sin que hubiera alguna autoridad quien supervisara lo establecido.
Asimismo, en la zona Arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán hubo presencia de visitantes, quienes no pudieron ingresar ya que autoridades informaron que debido al cambio de semáforo se cerraría la Zona Arqueológica.
"Sí vimos el mensaje del gobernador y de la jefa de gobierno, pero el viaje ya lo teníamos previsto, pero no lo pudimos cancelar, nos van a dar un recorrido por el circuito y pasamos a un restaurante a comer y nos vamos", comentó Jair Estrada, originario de Guadalajara, Jalisco.
Por la Zona Arqueológica se pudo observar que las conocidas chulerías ofrecían venta de alcohol, incluso hubo presencia de jóvenes quienes se encontraban al interior de estos establecimientos sin las medidas sanitarias.
Cabe mencionar que el titular de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, indicó que en las últimas cuatro semanas la ocupación de camas registró un aumento del 31 por ciento, por lo que el porcentaje actual quedó en 71 por ciento en ocupación hospitalaria y por los altos índices de contagios que se presentaron, se anunció el cambio a semáforo rojo.