En algunos municipios del sur y de la llamada "tierra caliente", no todos los partidos postularon candidaturas a presidencias municipales.
Al menos en dos demarcaciones apenas hubo tres candidatos y candidatas, y en otro más sólo cuatro.
Eso implica que hubo varias fuerzas políticas dejaron de postular abanderados y abanderadas a alcaldías de municipios.
En el municipio de Amatepec sólo registraron tres candidaturas, una por cada coalición: la integrada por PAN, PRI, PRD y la de Morena, PT, Nueva Alianza; así como la del Verde Ecologista.
En Sultepec también sólo hubo tres candidaturas: las dos de las coaliciones y la del Partido Verde. En ambas demarcaciones la participación superó el 54%.
En el municipio de Tlatlaya participaron cuatro opciones: las dos coaliciones, la del PVEM y Redes Sociales Progresistas.
El municipio de Luvianos tuvo cinco registros: uno por cada coalición, además del Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
En tanto, en Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Zacualpan, Zacazonapan y Otzoloapan los partidos registraron cinco opciones.
En Almoloya de Alquisiras sí hubo seis candidaturas: una por cada una de las dos coaliciones, el Verde Ecologista y Redes Sociales Sociales Progresistas, Fuerza por México y Movimiento Ciudadano; solo faltó el PES.
En Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero y Tejupilco también se registraron seis candidaturas y Temascaltepec registró siete, es decir, de todos los partidos.
El Partido Encuentro Solidario prácticamente no postulo candidaturas en la zona sur de la entidad.
Fuerzas políticas como Morena denunciaron en campaña que sus candidatas y candidatos de la región sur habían sido amenazados.