El mayor número de delitos graves como homicidios y robos ocurridos en este municipio se cometen con la ayuda de motocicletas, afirmó el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que durante el operativo denominado “Pegaso”, se han remitido al corralón 935 unidades de este tipo.
Señaló que 500 de estas motos no tenían placas de circulación, 260 se detuvieron porque los conductores no contaban con licencias de conducir y tarjeta de circulación y 175 no pudieron comprobar la propiedad.
El presidente municipal de Tlalnepantla agregó que la detención de motocicletas es una medida contundente que se está realizando por seguridad de la ciudadanía y para mantener los índices delictivos a la baja.
Explicó en conferencia de prensa que la facilidad con que se desplazan las motonetas favorece que delitos como el narcomenudeo y el robo a transeúntes se cometan con facilidad.
“Vamos a seguir trabajando en este tema, no es para molestar al ciudadano, sino para evitar delitos de alto impacto y de acuerdo a la autonomía municipal que tenemos estaremos buscando que se apliquen multas de 260 pesos”, puntualizó.
Dijo que en estas tareas de seguridad los elementos de la policía municipal exponen sus vidas porque al momento de la detención “no sabemos cuál será la reacción de las personas”.
En la Ciudad de México y otros municipios están tomando medidas contundentes para frenar los delitos que se cometen en motocicletas, “por eso no bajaremos los operativos que se hacen dentro de la legalidad”.
Mencionó que una de las prioridades cuando inició en el cargo de alcalde era fortalecer la corporación policíaca; actualmente, dijo, cuenta con mil 400 elementos de mil 200 que recibió.
“El año pasado entregamos para beneficio de la zona oriente, el C4 con 500 cámaras de vigilancia exclusivas para esta zona”.
Tlalnepantla realizó 9 mil operativos
Asimismo, dijo que en coordinación con los 3 niveles de gobierno donde ha participado la Guardia Nacional, secretaria de la Defensa Nacional, policía estatal, municipal y la Fiscalía general de Justicia del Estado de México se han realizado 9 mil operativos en Tlalnepantla
Derivado de estas acciones “hemos presentado a más de mil 500 personas al juez calificador y otras más al Ministerio Publico”.