Pese al reproche de que muchas colonias como El Seminario, La Cruz Comalco, La Crespa, entre otras, no cuentan con una dotación de agua potable, se aprobó en la sesión de Cabildo realizada este jueves, la actualización en las tarifas de agua en función a la modificación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La propuesta presentada, derivada de un plan hídrico, implica la necesidad de seguir dotando del servicio para que llegue a todos los hogares de Toluca y ante el incremento de la cantidad de litros por segundo que se consume en el municipio, fue votada esta tarde, pese a la votación en contra por parte de los regidores de Morena.
En su participación, el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruíz aclaró que no se trata de un incremento de tarifas sino una actualización en base a la unidad de medida.
En respuesta, los regidores Mario Cardoso y Adán Piña, coincidieron que no se justificaba la acción, pues había colonias de la ciudad de Toluca sin la dotación de agua.
“Si bien es una actualización, es un aumento de tarifa, pero como le voy a decir al ciudadano, por ejemplo a los vecinos de la Cruz Comalco que le vamos a actualizar la tarifa de agua si no le llega, yo creo que primero se debería garantizar el servicio en razón de análisis de cada zona”, expresó Adán Piña.
Subrayó que actualmente existe una problemática de fugas de agua y eso consideró es un tema importante que debe atenderse sobre todo en los barrios tradicionales de Toluca, “queremos actualizar tarifas, pero creo que primero debemos de dotar de servicio a ciudadanos, necesitamos ser recíprocos”, insistió.
En defensa, otros regidores que apoyaron la propuesta mencionaron que sólo se trata de hacer un ajuste por la Unidad de Medica y Actualización (UMA), misma que esta asentada en el Código Financiero y es parecido cuando una persona recibe una pensión en la que cada año se modifica.
Coincidieron en que no se puede aplazar la crisis hídrica que forma parte de una emergencia climática traducida en una necesidad cada vez más constante de un surtimiento de agua limpia, segura y confiable.
En tanto la síndica Alma América Rivera, señaló que si bien el acceso al agua es un derecho, hay zonas y regiones del municipio donde no hay un suministro adecuado y eso también tiene que ver porque en Toluca la mitad de comunidades, delegaciones, pueblos o colonias, cuentan con un comité autónomo de agua potable.
Asimismo, algunos regidores mencionaron la necesidad de que el director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Eduardo Hernández Prado, tenga la obligación de informar no sólo sobre la situación que vive la dotación de agua en el municipio, sino también los resultados que han tenido los programas de recaudación como el “Borrón y cuenta nueva”.
En tanto el decimo regidor, Mario Cardoso, afirmó que el tema debe tratarse de manera minuciosa, pero también analizar un cobro coherente en el pago del servicio, pues hay casas de interés social pagando como residencial, además de que en zonas como La Crespa y La Cruz Comalco hay deficiencia de agua.
“No sabemos cuantos pozos hay y si funcionan o no, por eso es importante que el director del organismo de Agua y Saneamiento nos brinde la información necesaria y de ahí tomar decisiones”, finalizó.