En Toluca, al menos un suicidio a la semana

La salud mental en el Estado de México se ha convertido en un tema prioritario, especialmente ante el aumento de padecimientos como la depresión y la ansiedad; por cada cuatro hombres que se quitan la vida, una mujer lo hace

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 10 de septiembre de 2024

La salud mental es fundamental para comprender las adicciones, que muchas veces surgen como una vía de escape ante situaciones de violencia o disfunción familiar. | Ximena García / El Sol de Toluca

En el Estado de México, durante 2023 se reportaron mil 105 suicidios, la mayoría de hombres reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), 121 más que en 2022. Toluca es uno de los municipios que concentra la incidencia, pues, de acuerdo con información del Ayuntamiento, atienden -al menos- un caso a la semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, hasta 30 por ciento de la población padece un trastorno mental y entre 1 y 2 por ciento ha intentado suicidarse.

A decir del alcalde Juan Maccise, a través del DIF local han impulsado políticas para abonar a la salud mental de los toluqueños, ya que, consideró que se trata de un problema grave.

“En los partes que me rinden los responsables de la seguridad pública, hay un suicidio. Le he pedido a la presidenta horaria del DIF que se refuercen los trabajos, han llevado a cabo pláticas, hay talleres para los jóvenes, en fin, es un tema que me preocupa”, destacó en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

No sólo se trata de una problemática que se vive dentro de los hogares, pues los intentos y actos consumados para quitarse la vida también se realizan en los espacios públicos del Valle de Toluca.

Las enfermedades del corazón fue la principal causa de fallecimiento entre los mexiquenses, con un total de 20 mil 806 casos. | Foto Ilustrativa / Cuartoscuro

Depresión, factor de riesgo para el suicidio

La salud mental en el Estado de México se ha convertido en un tema prioritario, especialmente ante el aumento de padecimientos como la depresión y la ansiedad. Tan solo el año pasado, se diagnosticaron 14 mil 209 casos de depresión en la entidad, con una prevalencia mayor en mujeres, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El suicidio, considerado un problema de salud pública en el país, afecta con mayor frecuencia a los grupos de edad jóvenes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las principales causas de muerte fueron atribuidas a "ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación", que representaron el 85.1 % de los suicidios. La mayoría de las víctimas se encontraban en los rangos de edad entre los 15 a 34 años, lo que evidencia la vulnerabilidad de los jóvenes ante esta problemática.

El riesgo de que una persona con depresión desarrolle adicciones o intente suicidarse es latente si no se recibe atención a tiempo. En ese sentido, el alcalde de Toluca aseguró que trabajan para evitar que el alcohol llegue a lo menores, por lo que han clausurado más de 100 lugares clandestinos.

Al respecto, Enrique, miembro de Alcohólicos Anónimos por 17 años, comenta que la salud mental es fundamental para comprender las adicciones, que muchas veces surgen como una vía de escape ante situaciones de violencia o disfunción familiar.

Si no las atiendes, las enfermedades mentales, muchas veces terminan en suicidios, lo hemos visto, por eso creo que es muy importante que reconozcamos que no estamos bien y pidamos ayuda y que, como familiares, sepamos que no es cuestión de echarle ganas, realmente hay un problema y lo deben atender profesionales”, sostuvo.

Entre los síntomas de alerta por depresión resaltan cansancio extremo, falta de interés en actividades que antes generaban emoción, cambios en el apetito y alteraciones en los ciclos de sueño, por lo que, si se detectan en una persona, lo primordial es conseguir ayuda especializada para salvarle la vida.

En el Estado de México se denunciaron mil 828 denuncias por el delito de violencia familiar. | Foto: ilustrativa / El Sol de Toluca

Actualmente se tiene detectado que en infantes y adolescentes la hiperactividad y el déficit de atención son los padecimientos más comunes, mientras que entre los adultos, la depresión y la ansiedad ocupan 80% de las consultas psicológicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Poniente, mismas que, a partir de la difusión de información sobre la salud mental, han aumentado en 50%.