En Toluca buscan amuletos para protegerse de Covid y la crisis económica

En los pasillos del mercado 16 de Septiembre, lo vendedores aseguran que repuntaron los baños y limpias con hierbas y preparados

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 13 de junio de 2022

La zona de amuletos del Mercado 16 de septiembre es de las más visitadas por los toluqueños. Fotos: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Durante la pandemia de Covid-19, los puestos de venta de amuletos, medicina natural y limpias ubicados en el mercado 16 de septiembre incrementaron sus ventas y servicios ante la búsqueda de algún tratamiento efectivo contra la Covid, así como la posibilidad de encontrar trabajo o mejorar sus ingresos.

De acuerdo con Antonia Terrón Araujo, comerciante de amuletos en el mercado 16 de Septiembre ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, uno de los servicios que repuntaron en su local fueron los baños y limpias con algunas hierbas y preparados para mejorar la fortuna.

Además, algunas personas solicitaban amuletos para multiplicar sus ingresos, y en el caso de quienes perdieron sus empleos, pedían encontrar un trabajo que les dejara buenos ingresos.

“Mucha gente se quedó sin empleo y sí estuvieron viniendo mucho para pedir amuletos, limpias y baños, y la principal petición era que encontraran un trabajo porque muchos se quedaron sin trabajo, pero también venían personas que tenían su trabajo y pedían mejorar sus ingresos, ya fuera con un trabajo extra o que en su emprendimiento les fuera muy bien”, comentó la comerciante.

Los pasillos del mercado 16 de septiembre son frecuentados por los ciudadanos en busca de "limpias". Foto: Elizabeth Ríos

Antonia Terrón recordó que ningún amuleto o limpia son lo suficientemente efectivos por sí solos, pues es necesaria la voluntad y las ganas de trabajar para buscar y encontrar un buen trabajo.

“Las cosas buenas no caen del cielo así nada mas, hay que trabajar duro para poder tener lo que uno quiere”, aseguró.

Medicina herbaria contra Covid

La entrevistada recordó, que durante el primer año de la pandemia de Covid-19 era recurrente que sus clientes le solicitaran hierbas para preparar tés para reforzar las defensas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

Entre las hierbas más solicitadas destacan la manzanilla, las hojas de naranjo, el palo de la tos, gordolobo y eucalipto, entre otros, sin embargo, el ingrediente estrella fue el jengibre.

“Nos pedían de todo, pero más la manzanilla, las hojas de naranjo, el palo de la tos para el pulmón, pero el jengibre fue el más pedido porque sirve para reforzar las defensas y ayudar a recuperarse pronto cuando uno ya se enfermó”, comentó Antonia Terrón, quien explicó que en la mayoría de los casos dichas plantas se preparan como té o infusión.

La medicina alternativa goza de gran popularidad entre la clientela. Foto: Elizabeth Ríos

Terrón Araujo recordó que ancestralmente, las plantas medicinales eran la única alternativa para hacer frente a enfermedades, y mencionó que todos los brebajes son efectivos si se saben preparar y se consumen en las dosis adecuadas.

Sin embargo, recordó que las plantas medicinales no deben suplir los tratamientos farmacológicos, pues si se combinan los resultados para los pacientes pueden ser mucho más efectivos.

“Todavía siguen viniendo a comprar hierbas para hacerse tratamientos para el covid o para las secuelas, lo que no deja de venderse es el jengibre y el eucalipto”, agregó Toñita, como la conocen sus clientes y compañeros comerciantes.