A pesar del intenso sol y las más de dos horas que han transcurrido, Hilario Martínez Mejía, espera como cada dos meses poder ingresar al cajero del Bienestar para obtener su apoyo que le deposita el gobierno federal por 4 mil 200 pesos.
Hilario Martínez es oriundo de Almoloya de Juárez, y aseguró que no le importa el trayecto, ni el gasto que debe realizar para el traslado, porque lo realmente relevante es poder acceder a su apoyo económico bimestral.
“Realmente el gasto que pueda hacer para llegar a este cajero –sobre la calle Independencia- desde mi lugar de residencia que es Almoloya de Juárez vale la pena. Como puede ver somos más de 100 personas de otros sitios que pensamos lo mismo, porque tampoco nos afecta el sol intenso, aunque sí nos puede poner de mal humor”, externó.
- También puedes leer | Esperan hasta 10 horas para registro de becas en Banco del Bienestar de Toluca
Cabe destacar que entre los programas que otorga el gobierno federal, se encuentran: Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
El señor Hilario consideró que la etapa más complicada fue cuando se inscribió al programa, porque demoró ocho meses en este proceso, aunque desconoce las causas de ello.
“Me pidieron mi credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), mi acta de nacimiento, comprobante de domicilio y que reuniera el requisito de ser persona de la tercera edad. Yo creo que el procedimiento fue tardado porque las autoridades primero deben verificar la autenticidad de la información”, señaló.
Incluso mencionó que estos recursos económicos le han permitido comprar aparatos eléctricos que ha requerido para su hogar –un horno y una pequeña pantalla-, los cuales de otra forma no hubiera podido adquirir.
Por su parte, Germán Ramírez, joven de 22 años, indicó que este tipo de esquemas son una muestra de que el gobierno federal realmente está apoyando a la población que más lo requiere.
“Si usted observa somos muchas personas que estamos aquí desde temprana hora, pero no avanza la fila. No nos interesa el constante sol, ni estar de pie varias horas, porque el recurso lo necesito para mis pasajes y para seguir estudiando”, aseveró.
Según la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de México atiende a 23 millones de beneficiarios, lo que representa el 65% de los hogares del país.
Finalmente, en el Estado de México operan 90 sucursales del Bienestar, en donde las autoridades transfieren los montos de apoyo a la población beneficiaria, en municipios como Toluca, Acambay, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Ocuilan, entre otros.