Genkidama masivo en Toluca para despedir a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

El artista de manga y diseñador de personajes japonés falleció el pasado 1 de marzo causando gran tristeza entre sus fans

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 10 de marzo de 2024

En el centro de Toluca lanzaron una última Genkidama a Toriyama, quien falleció el 1 de marzo | Foto / Ximena García | El Sol de Toluca

Varios seguidores de la serie Dragon Ball se sorprendieron con la muerte de Akira Toriyama, quien fuera el creador de este personaje y dejará un legado en la televisión, y un recuerdo especial para las personas que vieron a través de la pantalla chica su creación.

A través de distintos medios de comunicación se anunció que el primero de marzo, falleció a los 68 años a causa de un coágulo de sangre en el cerebro, explicó su oficina de producción, Bird Studio, en un comunicado.

En México y diversas partes del mundo, realizaron distintas actividades para despedir al artista de manga y diseñador de personajes japonés, en los que lo recordaron y le rindieron homenaje.

La capital del Estado de México, Toluca deicidio unirse a estas despedidas y es por eso que en a través de redes sociales convocaron a los seguidores a realizar el Genkidama masivo en el centro de la ciudad.

El encuentro será hoy después del mediodía en las escaleras que se encuentran frente al Cosmovitral. Se espera que varios fans asistan al llamado.

Alrededor del mediodía comenzaron a llegar decenas de personas al Parque de la Ciencia Fundadores, lugar donde se convocó para realizar un homenaje a Akira Toriyama, creador del animé Dragon Ball que fue transmitido por primera vez en 1984.

Con las manos en alto, grandes y chicos, algunos caracterizados como personajes de la serie, como Gokú y Vegeta, lanzaron una última Genkidama a Toriyama, quien falleció el 1 de marzo.

“Lo vi por primera vez en 1986 y aprendí mucho sobre perseverancia, amistad, familia. Ahora lo veía mi hijo y pues sí se siente feo que haya muerto el creador porque no importa si retoman la saga, no tendrá su esencia”, comentó Daniel, quien acudió al homenaje con su hijo y esposa.

Corazón encantado, Cha-La Head-Cha-La, el Rap de Dragon Ball, fueron algunas de las canciones que los fanáticos entonaron. Además, aplaudieron y guardaron un minuto de silencio.

“Es hermoso que un animé nos haya unido así, a tantas generaciones. Yo siempre quise tener un hijo para vestirlo como Vegeta y cuando lo tuve, me dio miedo que no le gustara, pero aquí estamos, cantando juntos, viendo a muchísimos niños con sus papás, si esto no es sana recreación, no sé qué es”.

El homenaje se llevó a acabó frente al Cosmovitral porque es un icono en Toluca de la relación cultural entre Japón y México.

¿Quién fue Akira Toriyama?

Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball y otros influyentes anime, falleció a los 68 años, según anunció su estudio el 1 de marzo.

Nacido en la prefectura de Aichi, Japón, en 1955, Toriyama debutó en 1978 en la revista Weekly Shonen Jump y alcanzó renombre con su serie Dr. Slump en 1980 y se consolidó como un exitoso dibujante de cómics juveniles.

La serie Dragon Ball, lanzada en 1984, se convirtió en un fenómeno internacional con ventas millonarias, extendiéndose a series de anime, videojuegos y películas. Son Goku, el protagonista, emprende la búsqueda de siete bolas mágicas para cumplir sus deseos, creando una narrativa cautivadora. Dragon Ball ha vendido 260 millones de ejemplares, marcando un hito en la industria del manga.

“De niña pasé muchas horas viendo las aventuras de Gokú, cuando crecí y vi qué hay todo un fandom (seguidores), encontré algo de qué platicar, soy muy introvertida, me ayudó mucho porque aprendí a hacer amigos hablando del manga, yo creo que hasta me salvó la vida”, comentó Angélica.

Además de Dragon Ball, Toriyama dejó su huella en la saga de videojuegos Dragon Quest, donde diseñó personajes. A lo largo de su carrera, recibió reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2019.

Y ese recibimiento siguió incluso después de su muerte en varios países, incluido México, donde miles de fanáticos se reunieron en ciudades como Toluca para agradecerle que haya creado Dragon Ball y mandarle su ki.