En Toluca ha bajado la inseguridad y los delitos van a la baja desde el mes de junio, aseguró el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien a su vez insistió en que los últimos incidentes violentos ocurridos el pasado fin de semana son hechos aislados que no han roto con la tranquilidad de la ciudadanía.
En entrevista y al ser cuestionado sobre temas de inseguridad en Toluca, el alcalde declaró que se trata de casos aislados que nada tiene que ver con la seguridad del municipio y de los toluqueños, ya que, dijo, son señales de narcomenudeo pero que no están territorializados, es decir Toluca es una zona que han elegido para dar este tipo de mensajes.
Indicó que esto ha sucedido no sólo en esta administración sino en los últimos dos o tres años, pues no se pueden cubrir de manera permanente todos los espacios del municipio que cuenta con 476 kilómetros cuadrados.
No obstante, anunció que ya se trae un proyecto de ampliación y potencialización del centro de mando, pues dejaron un centro muy pequeño con muy limitadas capacidades pues de 37 cámaras sólo servían 17 cámaras.
Esta potencialización, detalló Martínez Carbajal, incluye 600 cámaras en 200 puntos de la ciudad, por lo que se convertirá en uno de los centros más sólidos que cubrirán ahí donde no se puede enviar al estado de fuerza y donde se han suscitado hechos violentos.
“Las estadísticas no han alterado el proceso de control de procuración de seguridad de Toluca y a pesar de que se incrementaron delitos en los primeros meses, las cifras de julio a agosto y de junio a julio nos dan una situación distinta”, enfatizó el edil.
Afirmó que por ejemplo el delito de homicidio no se ha disparado, pues se han tenido entre 7, 8 o 6 a lo largo de los últimos 8 meses, pero también ha bajado el delito de robo con “moto-ratones” que se convirtió en un problema complicado.
“Lo que se ha mantenido es el robo a transeúnte, robo de vehículo aunque con una variante, antes el 80 por ciento de los robos se hacía con violencia y ahora el 80 por ciento se hace sin violencia, ello gracias a que se conformó una célula especializada”, indicó.
Subrayó que con la estrategia “policía pie a tierra” y la célula especializada en robo de vehículos, se han logrado recuperar 25 vehículos casa semana, por lo que esta unidad se va a equipar para actuar en donde se presente dicho delito.
Mencionó que entre las delegaciones con mayor problemática en el delito antes mencionado destacan la zona centro de la ciudad, Santa Ana Tlapaltitlán, San Mateo Otzacatipan y luego aunque varían, la zona de San Cristóbal Huichotitlán y San Pablo Autopan.