En Toluca hay 37 árboles en riesgo de colapso

Autoridades coordinan acciones para evitar y minimizar riesgos

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 16 de junio de 2024

Las lluvias y las fuertes ráfagas de viento han derribado más de 40 árboles de larga data en la zona norte del municipio; sin embargo, de cara a la época de lluvias se han detectado 37 más en riesgo.

Así lo reconoció Griselda Camacho Téllez, coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Toluca, al destacar que con las lluvias, se genera el que están secos, lo que genera que se ablande la tierra y sus raíces.

El 23 de mayo se registró un tornado no súper celda que provocó la caída de 49 árboles. En los últimos días, una de las avenidas más afectadas es la avenida López Portillo, ya que ahí han sido siete, incluido el de este lunes.

Comenzó la reparación de daños como la remosición de puertas, techos, muros y àrboles derribados además del cascajo. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

“A la fecha hemos identificado alrededor de 37 árboles y, desde luego, en algunos casos también se solicita, dependiendo del nivel de riesgo, que intervenga la Dirección General de Medio Ambiente para no generar un impacto negativo ambiental”.

Parte de las acciones permanentes de la coordinación es atender los reportes que la ciudadanía hace como de árboles en vía pública o en domicilios particulares con la finalidad de hacer una revisión y catalogar el riesgo de la población.

En ese sentido, Camacho Téllez señaló que sí hay árboles que necesitarán ser retirados para evitar el daño mecánico en materia de protección civil, ya que hay varios que tienen muerto el pie, hay deficiencias en el anclaje, inclinaciones susceptibles a caídas o que están apolillados.

También señaló que han detectado individuos arbóreos que no son nativos y representan riesgos a la población, por lo que en algunos casos también se derriban.

“Ya los dictaminamos, otros están en proceso de derribe por parte de particulares por encontrarse en domicilios”.

A la par, con este inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Medio Ambiente lleva a cabo el programa de arborización de calles que pueden solicitar los ciudadanos, con la intención de aumentar la masa de árboles en Toluca, en especial en la zona norte, y con ello reemplazar a los árboles que ya representan un riesgo para la población y la estructura urbana.