En Toluca llaman a no salir de casa a partir de las 20:00 horas

En los últimos siete días se registraron 120 fallecimientos

Silvia González | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto:Luis Camacho | El Sol de Toluca


Ante el aumento de muertos y contagios por Covid-19 en Toluca, la autoridad municipal toma medidas extremas y llama a la ciudadanía a permanecer en sus casas a partir de las 20:00 horas, pues es urgente reducir la movilidad.

A través de un mensaje en redes sociales, recomienda a la población evitar salir a partir de esa hora, a menos que sea estrictamente necesario.

Informó que de 26 personas fallecidas en promedio por semana, se ha pasado a cerca de 120 durante los últimos siete días.

Los hospitales de la capital, en los que se lucha por la vida de las personas están en sus límites más altos, no hay camas disponibles.

Además se informó sobre el cierre de Los Portales, plazas y parques más concurridos en el municipio.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida a partir de las 17:00 horas todos los desde el 19 de diciembre.

Serán disueltas todas las reuniones que por su número sean mayor de cinco personas, representen un riesgo para la salud.

Se pedirá la acción sancionadora de la autoridad para actuar contra quienes no contribuyan de manera responsable usando el cubrebocas, o con otras cuando haya conductas irresponsables.

Se recordó que a partir del 19 de marzo a través de la Sala Toluca Covid-19, se proporciona información próxima a la realidad más allá de las cifras oficiales, por lo que al viernes 18 de diciembre cerca de mil 700 personas han fallecido y se han contagiado alrededor de 250 mil.

En el valle de Toluca se está al doble, alrededor de 3 mil 500 muertes y cerca de 400 mil personas contagiadas.

Sin embargo, se calcula que de seguir la situación como hasta ahora, al final del invierno en marzo se podrá llegar a más de 3 mil muertos y cientos de miles de contagiados en la capital del estado.

Si bien ya hay vacunas contra la Covid-19, faltarán meses para contar con ella.

Aun así en comunidades, pueblos y colonias ya se perdió el miedo al virus, se bajó la guardia y se han confiado.

Por ello la necesidad de tomar medidas extremas, pues si las personas no asumen su responsabilidad, la labor del personal de salud y autoridades no es suficiente.

No son tiempo de reuniones, para andar en la calle, ni mucho menos para fiestas, dejó claro la autoridad.

Se comentó que sin duda este será el diciembre más triste en los 498 años de Toluca, por lo que invitó a permanecer en casa, usar cubrebocas, evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia y procurar el lavado de manos constante.