Entre el 40 y 45 por ciento del agua potable que se suerte en Toluca a través de tuberías se pierde en fugas, por lo que es necesario rehabilitar algunas redes de distribución, así lo señaló el presidente municipal, Juan Maccise Naime.
Luego de participar en la inauguración de la Feria del Empleo en la Alameda de Toluca, el alcalde explicó en entrevista que a través del organismo de Agua y Saneamiento se continúa con la rehabilitación de pozos de agua para hacerle frente a la escasez derivada de la disminución de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
- Por si no lo viste | ¿Qué acciones podemos realizar para el cuidado del agua?
Asimismo, indicó que el miércoles pasado se entregó la rehabilitación del pozo de la Maquinita, que anteriormente otorgaba 14 metros cúbicos de agua por segundo y ahora con estas acciones otorgará 40 metros cúbicos por segundo.
Estamos construyendo un pozo de agua en La Mora. Le estamos metiendo velocidad a la rehabilitación de tres pozos más, aunado al reparto de agua con pipas.
Aunado a ello, indicó que se ha activado una campaña agresiva en el cuidado del agua. Como muestra, este miércoles en la delegación de Santiago Miltepec se inauguró una Feria del Agua con temas lúdicos para niños y se entregarán tinacos, depósitos y cubetas.
“Estamos metidos de lleno en el tema, el presidente municipal está muy preocupado y trabajando para enfrentar esta problemática de la mano con el gobierno estatal”, aseveró Maccise Naime.
- También puedes leer | ¿Cuál fue el motivo por el que dejaron secar la laguna de Ojuelos en Zinacantepec?
Juan Maccise destacó el proyecto de rehabilitación de tuberías en distintas líneas que surten del vital líquido al municipio ya que actualmente se escapa entre el 40 y 45 por ciento del agua por las fugas.
“No vamos a aflojar en el tema y vamos a seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía para proporcionar pipas y surtir de agua a los que la requieran”, agregó el edil de Toluca.
Al ser cuestionado sobre alguna problemática grave por la escasez de agua en escuelas del municipio de Toluca, Juan Maccise Naime, comentó que sí han atendido solicitudes de pipas y se han atendido de forma inmediata.
“Afortunadamente estamos en una zona generosa, pues tenemos al Nevado de Toluca que surte de agua a toda esta zona”, reiteró el presidente municipal.
Por otra parte, adelantó que el ayuntamiento de Toluca y las áreas involucradas en el tema ambiental preparan un programa de reforestación para la zona norte de la ciudad, con la que dijo, han estado en deuda los gobernantes.
Cabe señalar que desde el pasado 12 de enero, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), redujó el caudal del Sistema Cutzamala, lo que representó una disminución en el agua recibida por 16 municipios del Estado de México, entre los que se encuentra Toluca.