El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, negó haya presencia del crimen organizado en Toluca; no obstante reconoció que tienen detectado algunos puntos de narcomenudeo en la zona norte y colonias populares.
Cabe destacar que durante los últimos días han sido localizado varios cadáveres que podrían estar vinculados a grupos criminales.
“Los temas de los cuerpos no tiene nada que ver con la seguridad de la ciudad, esos cuerpos nos los traen de quién sabe dónde, no es la primera vez”, afirmó en entrevista al concluir la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem)
Agregó que no es la primera administración en donde ha ocurrido ese tipo de hechos, ni es el único municipio de la entidad en donde se ha presentado.
“Es un tema que tiene que ver con las vendetas que hay con los grupos del crimen organizado que por fortuna no están aquí, nosotros somos el lugar que se les ha ocurrido a lanzarse mensajes entre ellos”.
"Centro cheleros", puntos de venta de drogas
El edil aseguró que se ha procedido a revisar y en su caso clausurar establecimientos en donde se pudieran comercializar esos productos.
“Habla mucho del tema del tejido social, con mucha frecuencia me piden que vayamos a puntos de venta como les llaman o centros cheleros”. Precisó que todas las semanas han llevado a cabo operativos y clausuras de este tipo.
“Es en todas las zonas, tenemos 48 delegaciones, en todas hay situaciones, las más álgidas están en la zona norte en San Cristóbal precisamente, en la zona de San Pablo, en fin; pero también las zonas muy populares tenemos el Olimpo, Galaxias, donde fue lo de Geovillas un enfrentamiento entre narcomenudistas”.
Sobre el cobro de derecho de piso exhortó a las víctimas a denunciar, pues cuando lo han hecho, se ha logrado detener a los presuntos delincuentes.
“En algunos casos hemos tenido casos muy curiosos donde lamentablemente dicen no denuncian porque tiene desconfianza a las autoridades”.
Reiteró que no existe un problema de crimen organizado territorializado, los temas de extorsión detectados en el municipio han sido por la imprudencia de contestar llamadas que la gente no debería de hacer.
Sobre un video que presenta la detención de una supuesta banda de delincuentes que operaba en el centro de Toluca, dijo que la veracidad del mismo está en tela de juicio. No obstante, se analiza y estudia en el ámbito forense, además de que no hay denuncia alguna, anunció.
“Es un video truqueado, y segundo fue elaborado con la peor intención se trata en efecto de una difamación en contra del ayuntamiento y del trabajo que estamos haciendo resulta que hemos estado en el Cóporo de forma permanente los últimos 15 días nadie conoce a esas personas”, concluyó.