En Toluca podrían no haber presupuestado adecuadamente

Losa salarios deben ser prioridad: Álvarez Jasso

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de diciembre de 2021

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


La situación de Toluca, donde no hay recursos para pagar a las y los trabajadores, ni a proveedores podría reflejar que alguien no hizo bien su trabajo, no presupuestó adecuadamente, o gastaron más de lo que tenían.

El ex alcalde y diputado local por Toluca, Braulio Álvarez Jasso advirtió que los salarios deben ser prioridad y garantizarse en todo momento, y tras atravesar un año complicado por la pandemia, era necesario tomar las previsiones necesarias.

"Lo que observamos desde fuera, porque no tenemos todos los elementos, consideramos que el capítulo mil, que tiene que ver con los salarios de los servidores públicos, se debe garantizar en todo momento como una prioridad.

"Obviamente en diciembre se aprobó el anteproyecto, en febrero puedes armar tu presupuesto definitivo. Es un año complicado y hay que tomar las provisiones; algo pasó que al final no se ajustaron al presupuesto, o no se presupuestó adecuadamente y no hay los recursos suficientes para pagar a trabajadores y a proveedores."

Incluso, añadió, no hay recursos ni para insumos como gasolina, gastos de operación y se observa en el tema de recolección de residuos sólidos, pues hay zonas donde empieza a notarse la falta de prestación del servicio.

"Algo pasó, alguien no hizo bien su trabajo, o se tomaron decisiones que no se debían haber tomado de gastar más de lo que se tenía. No sabemos qué sucedió porque administrativamente y financieramente se debieron tener los recursos suficientes".

El legislador del PRI señaló que ahora el Congreso local analiza cómo apoyar a los nuevos gobiernos, a través de la autorización para refinanciar créditos, para contratar otros para inversión productiva y para adelantarles recursos.

"Lo que se está viendo es cómo apoyar a las nuevas administraciones que van a entrar el primero de enero y puedan hasta a 15 años, a quienes les permita ser acreedores, puedan reestructurar los créditos, realizar inversión pública y adelantar los recursos del FAIS", explicó.