El intercambio de artículos entre personas, podría ayudar a que existan menos residuos en el planeta y con eso disminuir los problemas ambientales que actualmente afectan a las personas, compartió Guadalupe Rojas, activista ambiental.
¿Tienes alguna prenda en tu armario que nunca has usado? La mayoría de las personas hemos comprado algo que no le hemos sacado provecho o que probablemente solo usamos una vez, dijo Guadalupe.
Esta pregunta que hace Guadalupe, hace referencia a la acumulación de cosas que vamos llevando con la vida, como artículos para el hogar, vestimenta, higiene y cuidado personal, los cuales, específico, solo generan más residuos.
La activista compartió que son estos residuos los que podrían generar un daño a nuestro planeta, pues explicó, su desintegración podría tardar años.
'Muchas veces la industria nos hace creer que necesitamos más y más cosas, los nuevos pantalones, la nueva playera, el nuevo celular, y seguimos comprando', puntualizó.
Ante esta problemática y con el fin de crear consciencia, desde hace 5 años, Lupita organiza un cambalache en Toluca, en el cual las personas intercambian diversos artículos para darle, como dice ella, una 'segunda oportunidad'.
Yo pienso que todo lo que quieres ya existe y en buenas condiciones, no hay necesidad de volver a comprarlo, de volver a generar más cosas y más residuos
Por ello es que Rojas hizo un llamado a las personas, 'a poner a circular sus pertencias', a fin de que otra persona pueda darles un uso, pero invitó a quienes lo realizan, a hacerlo con responsabilidad.
La idea no solo es intercambiar y ya, es pensar por qué estoy intercambiando, porque estoy tratando de que todas esas cosas que ya están ahí tengan una segunda vida.
Cada mes, Lupita organiza estos cambalaches, si estas en la capital mexiquense o cerca de ella y deseas participar, puedes consultar más información a través de su página oficial Miscélanaea Zero en Instagram y Facebook.