Toluca, México.- En lo que va de la administración, se han registrado 295 agresiones de perros a personas en el municipio de Toluca, las cuales han sido atendidas en su totalidad y se les ha aplicado la vacuna antirrábica, informó el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.
Durante la sesión de cabildo, el décimo primer regidor, Orlando Goujón Ruiz, solicitó reducir a las organizaciones protectoras de animales que llevan los perros en situación de calle al Centro de Control Animal para su esterilización el pago de 400 pesos por cada procedimiento, pues “su ayuda representa un gran apoyo para reducir la población canina”.
Zamora Morales comentó que hay un monitoreo permanente del virus rábico, en donde mil 587 animalitos han sido objeto de esta supervisión, de ahí la importancia de contar con el apoyo de la sociedad en general, incluidas las organizaciones protectoras de animales.
Asimismo, sostuvo que han sido retirados 13 mil 027 animales de la vía pública, siempre cumpliendo con requisitos de asociaciones protectoras de animales. Mencionó la importancia de controlar la población canina en el municipio, lo que evita la formación de jaurías.
Al respecto, cabe recordar que se han registrado ataques de perros que han costado la vida de personas en el municipio, por lo que en septiembre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Ayuntamiento de Toluca, por el asunto relacionado con el ataque de perros a personas en las comunidades de San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec y Santiago Tlacotepec, por lo que se solicita que la autoridad municipal tome acciones conforme a la normatividad.
Cabe recordar que en junio de 2017 se dio a conocer el ataque de jaurías a la población de las comunidades antes señaladas, lo que causó al menos dos fallecimientos.
En la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México número 31/2017 se solicitó al ayuntamiento laborar un plan de trabajo para fomentar una actitud responsable de protección y bienestar animal, el cual debe incluir un diagnóstico y un programa educativo.
El plan consideró seis puntos: la tenencia responsable de las mascotas; la promoción de los deberes que se adquieren al tener mascotas; un programa de salud para el control de la reproducción de mascotas y control sanitario de enfermedades transmisibles a personas; considerar el destino de los perros en situación de calle; dictar medidas legales o administrativas en materia de seguridad para salvaguarda de los habitantes del municipio cuando se conozca de agresiones de perros; y capacitación de la cultura de respeto y protección a los animales.