Pese a las constantes denuncias hechas por agrupaciones defensoras de animales, en la capital mexiquense solo se tiene registro de una multa por maltrato animal en este año.
De acuerdo con Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente en el municipio, la mayoría de denuncias que se hacen ante la autoridad es por maltrato en perros y gatos.
Tenemos cuantificado una sanción administrativa por maltrato y varios rescates (de animales): dijo la funcionaria municipal.
Según Romo Ortega las multas van de los 8 mil 500 hasta los 275 mil pesos por maltrato animal. Dichas sanciones económicas se retoma del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
La misma normativa se aplica desde el Bando Municipal de Toluca, en la que también se establecen sanciones administrativas para los propietarios de animales domésticos.
Asociaciones civiles como Corazones Caninos, frecuentemente denuncias vía redes sociales el maltrato animal en la capital del Edomex; sin embargo la autoridad municipal actúa solo cuando la denuncia tiene bases y cuenta con material documentado del acto.
En el caso de las especies silvestres y animales de carga como caballos y mulas, la competencia recae en la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente, precisó la funcionaria.