El aforo en el transporte público urbano se espera tenga un incremento en las rutas de la capital mexiquense y alrededores durante el último mes del año, aunque también se teme que el número de asaltos podrían crecer, según pronostican empresarios del ramo.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, informó que aunque la comunidad estudiantil absorbe la mitad de sus usuarios, al inicio de las vacaciones y de las posadas se podría incrementar el aforo en las unidades.
"Esperamos que este diciembre haya más aforo en las fiestas decembrinas y nos recuperemos", comentó Rojas en entrevista telefónica para este diario.
Aunque para el sector este aumento en los usuarios ayudará en la recuperación de la economía de las empresas, también se debe lidiar con el aumento de asaltos.
Según su cálculo, el aumento del número de asaltos podría ser entre el cinco y ocho por ciento.
"Sabemos que si hay más afluencia de usuarios, también podrían incrementar los asaltos", destacó el empresario transportista.
Rojas dijo que en los próximos días buscarán reunirse con representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para solicitar operativos en las rutas consideradas focos rojos.
"Vamos a solicitar los operativos de revisión, sobre todo en los puntos rojos", añadió.
Según el mapa de incidencia, se requiere establecer operativos en zona Terminal, puntos del centro, corredores de la zona industrial, Paseo Tollocan y en San Mateo Atenco.
El empresario añadió que, además de los asaltos a bordo de las unidades, otro de los delitos de alto impacto durante esta temporada de fin de año es el robo hormiga, que se hace a manera de extorsión en todas las rutas.
"Son bandas que se suben a extorsionar, los operadores prefieren darle una moneda para evitar que los asalten", señaló el líder transportista.
Esperan recuperación en primer trimestre de 2021
Juan Carlos Rojas informó que se espera una recuperación importante en el sector durante el primer trimestre del próximo año.
Lo anterior, una vez que los estudiantes retornen al cien por ciento a las aulas.
"Esperamos que sí, que el próximo año que las escuelas reanuden clases presenciales podamos recuperarnos, eso se definirá a principios de año cuando avance más la vacunación a menores de edad", agregó Rojas.
Dijo que para la mayoría de las empresas transportistas del valle de Toluca, la comunidad estudiantil representa más del 50 por ciento de sus usuarios.
Por lo que la normalización de las clases en las escuelas, es también el indicador para recuperar las finanzas de las líneas.