El gobierno municipal de Toluca anunció la puesta en marcha de un programa denominado Reconciliación Urbana que busca liberar espacios públicos y fomentar las ventas de negocios.
El Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, señaló que el programa se compone por cuatro ejes: Intervenciones de urbanismo táctico, Revisión del Sistema de Parquímetros, Liberación del Espacio Público y una Nueva Visión Urbana.
El primero consiste en el ordenamiento del flujo vehicular y peatonal de 14 cruces viales de competencia municipal, para garantizar el libre tránsito; el segundo, la suspensión del cobro de parquímetros del 22 de diciembre del 2023 al 14 de enero de 2024, lo que permitirá fomentar el comercio local e incentivar la economía.
Mientras que el tercer y cuarto eje contemplan la liberación del espacio público del comercio informal, especialmente, las vialidades y banquetas que han sido tomadas y utilizadas para las ventas irregulares y que son un riesgo para la movilidad y seguridad.
También se vislumbra una Nueva Visión Urbana de mediano plazo al promover el uso y ocupación de predios intraurbanos que funcionen como estacionamiento para bicicletas, motocicletas y automóviles.