En Toluca, transexuales sexoservidoras trabajan sin restricción pero sin amparo de ley

El Bando Municipal no considera ningún tipo de restricción para el sexoservicio en la vía pública.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 19 de julio de 2018

Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Toluca, México.- El sexoservicio en la capital mexiquense es una actividad sin restricción y no se regula bajo una norma a través del Bando Municipal, sin embargo, las mujeres y transexuales que se dedican a esta actividad, tampoco cuentan con una garantía de protección por la autoridad en caso de agresiones.

Pese a que existen al menos seis puntos en la vía pública donde se presta este tipo de servicio de forma abierta, las regulaciones son mínimas.

Lo que genera un ambiente de riesgo, sobre todo para las mujeres transexuales, afirmó Tania de la Vega, representante del grupo de mujeres Trans en Toluca.

"No hay ninguna garantía de seguridad, estamos expuestas a lo que nos pase", explicó la mujer transexual.

El domingo pasado durante la madrugada, sobre la avenida Alexander Von Humboldt, una mujer transexual fue baleada y posteriormente falleció tras ser trasladada a un hospital.

Asimismo, hace un mes el grupo de Trans en Toluca realizó una serie de movilizaciones por la agresión física y detención arbitraria de una de sus compañeras por parte de policías de Toluca.

Israfil Filós Real, representante de grupos Vulnerables, sostuvo que desde hace tiempo se mantiene “congeladala iniciativa de ley para tipificar los crímenes de odio en el Estado de México, lo que provoca que los casos se extravíen en el proceso y no se esclarezcan.

Tania sostuvo que independientemente de aprobar una ley para los crímenes de odio, se debe generar protocolos especiales para que la comunidad LGBTTTI pueda denunciar de forma abierta cualquier ilícito.

Lo mínimo sería que se hagan presentes los operativos en las zonas donde trabajamos y después generar un protocolo especial de denuncia, porque la mayoría de agresiones a las que estamos sometidas se quedan en el anonimato”, expuso de la Vega.

Entre los puntos más peligrosos de Toluca para las transexuales que prestan sus servicios, son el Bulevar Aeropuerto, la avenida José López Portillo y la avenida Humboldt en el centro de Toluca.

Tania reprocha que desde el cierre de los centros nocturnos en el estado, la clandestinidad de su trabajo se ha agudizado y se ha vuelto más peligroso.

“Aunque pasó esta agresión del domingo, las chicas deben salir a trabajar, porque es su manera de ganarse la vida, aunque tengan miedo”, agregó.

Entre las “famosas de Humboldt”, como conocen al grupo de mujeres transexuales en Toluca, se han generado sus propios protocolos de seguridad, como el tomar placas de vehículos, contar el tiempo de servicio, hacer llamadas para estar en comunicación y evitar hombres con señas extrañas, reveló la representante de las Trans.


Para tomar en cuenta:

6 avenidas son usadas para este tipo de servicio

3 Puntos son los más inseguros

3 transexuales han sido asesinadas


FRASE

No hay ninguna garantía de seguridad, estamos expuestas a lo que nos pase.

Tania de la Vega, representante de comunidad Trans en Toluca