Entre noviembre de 2021 y abril de 2024, 43 peregrinos han muerto en tres accidentes de autobuses que se dirigían al Santuario del Señor de Chalma, en la carretera Joquicingo-Malinalco.
El último accidente se reportó este domingo, cuando un autobús de la línea La Joya volcó sobre el tramo Capulín-Chalma, lo que dejó un saldo de 18 personas sin vida.
Consternados por el número de accidentes que suceden en la vía, vecinos de la zona piden se restrinja el paso de autobuses por esta vía, pues las pendientes, curvas y velocidad de descenso, señalan, se conjugan para la tragedia.
“Éste es el segundo camionazo aquí en El Guarda de Guerrero, la vez pasada, hace dos años y medio, fueron 22 muertos. En la desviación se colocó un tipo tope para que vehículos de más de 2 metros y medio no pasen, pero igual los camiones pasan y pasan, muchos vienen en mal estado y aquí las pendientes te jalan, es mucha la tragedia”, comentó un taxista de la zona.
En cuanto al accidente de este domingo, en el que 18 personas murieron y 32 más resultaron lesionadas, todas provenientes del estado de Guanajuato; el gobierno del Estado de México dio a conocer que las víctimas heridas continúan hospitalizadas en Malinalco, Tenancingo, Metepec y Toluca.
Además, trabajan en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Guanajuato, para el traslado a hospitales de esa entidad.
- También te puede interesar: Identifican a personas lesionadas tras el choque de un autobús de peregrinos en Malinalco
Respecto a las personas que murieron, se difundió que la mayoría de los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, aunque hasta el último corte, una persona continuaba sin ser identificada.
“La gente viene por fe, los que han muerto en los camionazos iban todos al Santuario del Señor de Chalma, pero a cada rato hay choques, no siempre tan aparatosos, pero los hay. Son comunes, algo se tiene que hacer, que se restrinja el paso, que se vayan por la carretera de Ocuilan que tiene mejores condiciones para los autobuses”, añadió otro taxista.
Cabe destacar que la carretera que conecta a Joquicingo con Malinalco y Chalma es una de las que concentra el índice de siniestralidad durante las vacaciones, en especial las de Semana Santa, ya que aumenta la afluencia hasta 60 por ciento en comparación con el resto del año.