En vacaciones aumenta la violencia infantil contra los menores y los riesgos de accidentes

Médicos del IMSS llaman a los padres de familia a no dejarlos solos este verano

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · domingo 7 de julio de 2024

Los accidentes más comunes son las caídas, atragantamiento, intoxicaciones, quemaduras o atropellos. | Foto Ilustrativa / Archivo El Sol de Toluca

Este lunes inician vacaciones de verano para 3 millones 300 mil estudiantes del estado de México, siendo la matrícula más grande de todo el país y con ello la búsqueda de padres de familia para dejar a los niños con personas confiables.

La doctora María de los Ángeles Núñez, psicóloga del IMSS en el hospital de Lomas Verdes sostuvo que está demostrado que la violencia familiar y el maltrato infantil se incrementa en la temporada vacacional, así como el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los padres de familia porque los pequeños están en riesgo ya que los padres tienen que salir a trabajar y los dejan solos, o con amigos o familiares e incluso con los abuelos.

Para evitar la violencia familiar y las agresiones contra los menores que estarán en casa en época vacacional, es necesario que las personas responsables de su cuidado extremen precauciones, los inscriban en campamentos o los dejen a cargo de personas de confianza”.

La especialista en entrevista señaló que es entendible que los papás o las personas responsables de ellos tienen que salir a trabajar o realizar sus actividades, de tal manera que siempre la prevención es necesaria, por ello pueden llevarlos a un campamento cerca de casa o del trabajo, que no sea muy costoso, para que puedan estar más seguros.

Es importante mantener a los menores ocupados: “sabemos que el celular nunca lo van a dejar, ni la televisión, pero es necesario ponerles actividades que les sirvan de aprendizaje, que se ocupen en cosas positivas y no les quede tiempo para hacer travesuras que les representen un riesgo”, expuso la psicóloga del IMSS.

Así mismo señaló que los accidentes en el hogar son más frecuentes en las áreas de riesgo como son baño y cocina, “ante ello se hace necesario que se tenga precaución de los objetos y materiales peligrosos que se tienen en la casa, como son líquidos para la limpieza, medicamentos, sustancias tóxicas, así como encendedores y cerillos".

De la misma manera tener cuidado con los conectores eléctricos y las escaleras, "en un instante un niño o niña puede estar en una condición de riesgo", señaló.

La Cruz Roja Tlalnepantla, informó que los accidentes más comunes son las caídas, atragantamiento, intoxicaciones, quemaduras o atropellos, que durante los meses de julio y agosto el número de servicios en domicilios se incrementan de manera considerable.

Rosita, al igual que muchos niños y niñas mexiquenses está lista para disfrutar y divertirse en estas vacaciones de verano del 2024, doctores del IMSS estiman que el incremento de visitas a hospitales durante vacaciones por accidentes en el hogar aumenta en un 7%.