Malas condiciones prevalecen en avenidas y calles de la zona industrial del municipio de Lerma, ante la indiferencia de las autoridades estatales y municipales, así como los mismos empresarios.
Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca en dicha zona, fue posible apreciar graffiti, naves industriales en renta, inmuebles con vidrios rotos y módulos de vigilancia abandonados.
Concretamente en la avenida Jardín de este municipio, trabajadores y directivos de empresas que en esta calle operan deben transitar diariamente entre enormes baches, agua y lodo.
Empleados del lugar, como César Domínguez lamentaron que estas calles permanezcan en pésimas condiciones no solamente porque dan un mal aspecto para los inversionistas que provienen de otras partes del país, sino porque son factor de inseguridad en la zona.
“Podría decir que los enormes baches del lugar facilitan el hecho de que podamos ser objeto de asaltos, pero lamentablemente se trata de una situación con la que nos hemos venido inconformando desde hace varios años, sin que hasta ahora haya ocurrido nada”, externó.
Mientras que Sonia Ramírez, trabajadora desde hace 10 años en esta zona industrial de Lerma, señaló que lo importante es no transitar a determinadas horas por estas calles, ya que al interior de las unidades económicas sí existe vigilancia, pero en su exterior es sumamente inseguro.
“Rara vez podemos apreciar policías por aquí y si a esto le sumas las malas condiciones de las calles, pues estamos hablando de una preocupante inseguridad”, externó.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones organismos empresariales de la entidad han mostrado su preocupación por el olvido en que tienen las autoridades municipales, estatales y los mismos industriales, el 80% de los poco más de 110 parques y zonas con los que cuenta actualmente nuestra entidad.
Es importante mencionar que el 47% de los parques industriales son competencia de los municipios; el 52% son privados y 1% es administrado por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En este contexto, el Fidepar fue creado en 1982, con el objetivo de desarrollar y promover los parques o zonas industriales de la entidad; sin embargo, para muchas organizaciones empresariales es necesario que tenga mucho mayor presencia y realmente cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.
Finalmente, el objetivo principal de dicho fideicomiso se relaciona con la construcción, compra y venta de desarrollos industriales, a partir de alianzas estratégicas con inversionistas.