Metepec, México.- El Estado de México a nivel nacional es uno de los sistemas más grandes en materia de prevención y de lucha contra el cáncer de mama, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al encabezar la Novena Caminata Estatal de Prevención de ese padecimiento, en donde promovió esa cultura.
En la entidad en lo que va del año se han registrado cerca de 354 fallecimientos por esa enfermedad, de manera global lo coloca por debajo de la media nacional en ese sentido, y se diagnostican aproximadamente dos mil casos.
En el parque Ambiental Bicentenario de este municipio, en un breve mensaje el mandatario mexiquense reconoció la labor del personal de salud de las diversas instituciones que atienden, detectan y brindan tratamiento a las personas con ese padecimiento, además de que se cuenta con la infraestructura necesaria.
“A todas las enfermeras, los médicos que han estado luchando por cuidar a nuestras mujeres y ayudarlas a combatir esta enfermedad”.
La novena edición de la caminata, dijo, se dedicó a las mujeres que perdieron la vida a consecuencia del cáncer de mama, a las sobrevivientes del mismo, así como a quienes lo previenen.
Del Mazo Maza, ataviado con una camiseta en color rosa conmemorativa de esa actividad, acompañado del secretario del Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y del presidente David López Cárdenas, funcionarios y legisladores, junto con decenas de familias, caminaron 1.5 kilómetros en dicho espacio recreativo.
A días de concluir el mes de la lucha contra el cáncer, en entrevista O´Shea Cuevas detalló que en la entidad anualmente se diagnostican dos mil casos, de éstos un 57 por ciento se presentan en etapas avanzadas, a quienes se atiende con tratamiento o se otorgan cuidados paliativos, según lo requiera el paciente.
Indicó que una tendencia observada es la detección a edades más tempranas, es decir en mujeres menores de 40 años de edad y otra vertiente asociadas al embarazo, lo cual retrasa el diagnóstico, pero son mínimos los casos, en los últimos reportes se ha dado cuenta de dos féminas preñadas de 19 y 21 años de edad.
No obstante, aclaró que el grupo de más incidencia es el de 40 a 60 años de edad.
El secretario dijo que el estado cuenta con la infraestructura para la detección oportuna al citar 18 mastógrafos fijos y 17 digitales móviles, que al año toman cerca de 150 mil estudios y en este mes de octubre van dos mil 200, esto en las unidades médicas de Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán.
La enfermedad es cubierta por el Seguro Popular, el costo es de 237 mil pesos de inicio a fin del tratamiento, en el estado se pueden atender en el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Reiteró lo importante de la autoexploración mensual al estar pendiente de la forma de la mama, pezón, cambio de la piel o si existe sangrado.
DATOS
*Cientos de personas caminaron 1.5 kilómetros
*354 fallecimientos por cáncer de mama en lo que va del año
*El grupo de más incidencia en mujeres de 40 a 60 años de edad
*Al año se realizan 150 mil mastografías, en el mes rosa se han efectuado dos mil 200
FRASE:
“Felicitar a todos los que forman parte del sistema de salud del gobierno del estado y felicitarlo porque somos el sistema más avanzado en prevención y lucha contra el cáncer”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México