El Estado de México encabeza, en el ámbito nacional, la incidencia de varios delitos en contra de las mujeres, entre ellos: los de lesiones, secuestro y extorsión, trata de personas, violación y violencia de género.
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta junio de este año se han registrado 66 feminicidios y la mayor cifra por mes fue en abril con 14 reportados.
La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, Karina Labastida Ochoa afirmó que la entidad mexiquense se ubica en semáforo rojo en ilícitos contra la mujer.
Refirió que las estadísticas arrojan que en lesiones dolosas en contra de mujeres el Estado de México se ubica en primer lugar con 4 mil 985 registros equivalentes al 24.7% de la cifra nacional.
En el caso del secuestro de mujeres, dijo que la entidad es la que reporta mayor incidencia, al igual que en extorsiones con 342 registradas y en trata de personas van 42 casos, es decir, el 24% de las victimas a nivel nacional.
Labastida Ochoa también precisó que en denuncias por delitos de violencia de género en todas sus modalidades, en el Estado de México se han registrado 718 y 822 delitos de violación.
Las mujeres mexicanas, dijo, demandan justicia y exigen mayor seguridad, y aún cuando se han aprobado más recursos para prevenir los feminicidios, esos delitos siguen creciendo, y entre 2015, año en que se declaró la primera alerta, y este 2021, han aumentado en un 22.45%, pues hasta mayo de hace seis años existía un registro de 26 feminicidios, y en este año ya sumaban 60.
La diputada local advirtió que pese a la pandemia provocada por Covid-19, es necesario no bajar la guardia para proteger a las mujeres y evitar que se cometan este tipo de delitos.
Los reportes de los últimos seis años indican que mientras en 2015 hasta el quinto mes se habían registrado 26 feminicidios, para 2016 subieron a 28; en 2017, sumaban 34 delitos de ese tipo hasta mayo.
En 2018, en ese mismo lapso se registraron 31, para el 2019 volvieron a aumentar a 40. En 2020 incrementaron a 49, ya con la pandemia, y durante este año hasta mayo los reportes señalaban 60 feminicidios.