Toluca, México.- El partido que más menciones en medios de comunicación impresos, internet, radio y televisión ha tenido, en términos generales, es el Revolucionario Institucional (PRI) con tres mil 175, seguido por Morena con mil 066, ambos de manera individual, de acuerdo con el primer informe del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El monitoreo de medios de comunicación se realiza para detectar que los actores políticos, ya sean partidos, candidatos o aspirantes a candidatos independientes no cometan actos anticipados de campaña durante las etapas de precampaña, inercampaña y el periodo de reflexión; es decir, que no hagan llamados a votar por su candidatura, por su partido o en contra de otra fuerza política.
En esta ocasion, el monitoreo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México, corresponde al periodo de precampaña y al lapso comprendido del 20 de enero al 11 de febrero; además, contempla tanto los aspectos cuantitativos, es decir la cantidad de menciones; así como la parte cualitativa; eso es los contenidos informativos de esas menciones.
En este recuento no se incluyeron los spots en radio y televisión, pues esos corresponden a las pautas que el Instituto Nacional Elecotoral (INE) otorga por ley a los partidos políticos, como parte de sus prerrogativas económicas y tienen como finalidad generar la equidad entre los contendientes a los cargos de elección popular en cada proceso electoral, pues su contenido es genérico y no incluye posiciones de candidatos, ofertas de gobierno ni llamados al voto.
Es importante mencionar que el IEEM cuenta con un catálogo de 111 medios impresos tanto de circulación nacional como estatal y regional; 120 estaciones de radio y televicsión, también de cobertura nacional, estatal y regional; sí como 129 portales de internet y págins web, que hacen un total de 310 medios.