Toluca, México.-La consejera Jurídica delgobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, informóque en lo que va del año las principales solicitudes ante ladependencia, se encuentran relacionadas con el rubro familiar:divorcios y pensiones, así como violencia de género.
La funcionaria estatal, también calificó deexitoso el sistema itinerante de defensores públicos, mediante elcual ofrecen diferentes servicios, desde registro civil hasta elDictamen Único de Factibilidad para los empresarios.
Mediante dichos módulos lo que buscan esbrindar atención a la población por lo menos dos días en cadalugar, para que no haya pretextos y puedan acudir. “Son muchaslas asesorías que brindamos, pero por ejemplo, cuando realizamosjornadas del Registro Civil hasta por 12 días, entregamosalrededor de 12 mil actas de nacimiento y se casan 200personas”.
Detalló que para el área de Registro Civilcuentan con un promedio de seis unidades itinerantes, “y deseamosseguir reforzando los servicios para beneficiar directamente a lapoblación que así lo requiere.
En cuanto a la Ley Atenco, recordó que despuésdel fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seanularon cuatro artículos (sobre el uso de artefactos, comoesposas) con lo cual prácticamente queda inexistente.
La ley, dijo, “iniciaría su vigencia, y seestá revisando en la Legislatura. El asunto ya se concluyó,nosotros no haríamos ningún ajuste, porque no es necesario, yaque con lo que la Corte resolvió en ese momento quedaron anuladoslos artículos que se señalaron”.