El grupo parlamentario de Morena encabezará el 52% de los órganos legislativos al interior del Congreso local, entre ellos las comisiones más importantes, donde se aprueba la mayor parte de las leyes y reformas, el presupuesto, la desincorporación de predios y otras de temas sustantivos como educación, salud, electoral, entre otras.
El proyecto de reparto de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados y Diputadas del Estado de México incluye adicionar dos más a las de carácter permanente, que son la de Combate a la Corrupción y de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esa última en la anterior Legislatura era especial, es decir, solo por tres años.
También crearán tres nuevas comisiones especiales: para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México.
La propuesta incluye desaparecer las comisiones especiales de Amnistía, del Sistema Penitenciario, de Desarrollo del Sistema Aeroportuario y de Seguimiento a la Recuperación Económica.
En el caso de los cinco comités tres serán para Morena, uno para el PVEM y otro para el PT.
En total, habrá 38 comisiones permanentes, cinco de carácter especial y cinco comités.
Morena y sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo estarían presidiendo el 75% de los órganos legislativos, aunque la posición tendrá algunas condiciones importantes como: Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.
Morena
Con la propuesta que se prevé votar el próximo jueves, Morena estará encabezando las comisiones permanentes de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, Planeación y Gasto Público, Educación, Desarrollo Urbano, Planificación Demográfica, Salud, Electoral.
También Patrimonio Estatal, Asuntos Metropolitanos, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Gestión Integral y Protección Civil, Desarrollo y Apoyo Social, Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Juventud y Deporte , Finanzas Públicas y para el Combate a la Corrupción.
Además, encabezará las comisiones especiales de Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, la especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, la de Seguimiento a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como los Comités de Administración, Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.
PVEM
El Partido Verde tendrá las presidencias de cinco comisiones permanentes: la de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de Protección Ambiental y Cambio Climático, Comunicaciones y Transportes, para la Atención a Grupos Vulnerables y Recursos Hidráulicos.
También el Comité de Estudios Legislativos.
PT
El PT encabezará las comisiones permanentes de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la de Apoyo y Atención a las personas Migrantes, de Asuntos Internacionales, para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y el Comité Editorial y de Biblioteca.
PRI
La bancada del Revolucionario Institucional presidirá cinco comisiones: de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, la de Seguridad Pública y Tránsito, de Desarrollo Turístico y Artesanal, de Asuntos Indígenas e Igualdad de Género.
PAN
Acción Nacional tendrá las presidencias de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Límites Territoriales, Familia y Desarrollo Humano y para la Protección de los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.
MC
Movimiento ciudadano tendrá las comisiones de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.
PRD
Finalmente, el PRD sólo encabezará la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.