El PRI encabezará candidatura de la coalición en Toluca: Melissa Vargas

Pese a detención del ex alcalde, en el tricolor prevén ser competitivos y ven como retos la seguridad, el agua, los servicios e igualar la ciudad

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · jueves 21 de marzo de 2024

Melissa Vargas admitió que deben enfrentar el reto e irán por mantener la capital mexiquense. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

En el municipio de Toluca el PRI encabezará la candidatura a la presidencia municipal de la coalición con el PAN y el PRD y confía en que a pesar de la detención del exalcalde, Raymundo Martínez, tendrá una elección competida y con amplias posibilidades de ganar el ayuntamientos y los distritos.

En entrevista con El Sol de Toluca la dirigente del PRI en Toluca, Melissa Vargas admitió en entrevista que aun cuando todo es una “rifa del tigre”, deben enfrentar el reto e irán por mantener la capital mexiquense; de hecho, afirmó que siguen siendo opción porque tienen gente que trabaja, que camina las calles y pese a haber perdido la elección por la gubernatura, en la capital mexiquense en 2023 obtuvieron más votos que Morena.

La también diputada federal explicó que ya no buscó la reelección porque podría competir por la alcaldía o por una diputación local en Toluca, dependiendo de lo que defina su partido y advirtió que este municipio puede mejorar, hay cosas que se pueden cambiar y algunos de los retos más importantes son: los temas de seguridad, agua, servicios públicos e igualar la ciudad.

¿Cuál es el panorama para el PRI en Toluca en este proceso electoral?

Es un escenario de alta competitividad, hoy ninguna elección es sencilla, cada vez la gente está más informada, cada vez es más crítica, usan el sufragio para premiar o castigar un gobierno. Va a ser una elección competida, en el 2021 se ganó toda la capital: el ayuntamiento, los distritos locales y federales y en el 2023, a pesar de que se pierde la gubernatura, en Toluca ganamos con una diferencia de más de 10 mil votos. Esto nos pone en un escenario de una posibilidad enorme de mantener el municipio, la capital del Estado de México. No será sencillo, pero trabajaremos en ello.

¿Encabezará el PRI la candidatura a la presidencia?

De acuerdo con el convenio de coalición le corresponde siglar el municipio al PRI, en el caso de los distritos uno es para el PAN y uno para el PRI en lo federal y lo local; sin embargo la presidenta Ana Lilia Herrera ha señalado que se estarían revisando los convenios básicamente para darle equidad y que haya igualdad en la participación de todos los partidos.

¿No hay riesgos, ni problemas en Toluca?

No, es un trabajo muy coordinado, trabajamos muy bien con PAN, PRD y con Nueva Alianza que se integra, llevamos prácticamente dos elecciones y vamos juntos, vamos de la mano.

¿Ven riesgo de perder votos por la detención del exalcalde Raymundo Martínez?

Es la primera vez que nos enfrentamos a una circunstancia de este tipo como partido; sin embargo el caso concreto del exalcalde obedeció a un tema personal que se judicializó. Hay un denuncia que corre su cauce. El PRI solicitó que fuera lo más apegado a la ley, que se evitara judicializar la política y no se convierta en político electoral; sino que se deje en el cajón del tema meramente legal y estaremos apegados a los resultados legales, pero nosotros traemos un trabajo permanente en el municipio, tenemos a autoridades de la coalición y diputados locales y federales que trabajan intensamente, un alcalde que ha retomado los trabajos y está dando resultados, pues al PRI no lo hace una persona, sino un grupo de personas que estamos trabajando y dando resultados.

¿Les irá bien en la elección?

Sí, estamos confiados a que cada quien en el área que nos corresponde dará frutos y estaremos presentando como partido una oferta fuerte e importante.

¿El descontento por la escasez de agua no les pegará?

Es un tema que nos pega a todos, no solamente al PRI no solamente a la coalición, el tema del agua es nacional, estatal y municipal. Los temas que más preocupan a los toluqueños son seguridad, el agua y los servicios públicos, pero son generalizados en toda la nación, sucede en otros municipios y estados y más que preocuparos si nos puede afectar, la oferta política debe ir a plantear una propuesta muy seria en estos temas. Es un tema de agenda de todos, donde la gente espera proyectos claros. El tema del agua y de seguridad serán definitorios para la elección nacional y los locales son temas que no se pueden soslayar.

Toluca

¿Por qué ya no buscó la reelección?

Estaba puesta y dispuesta para la reelección; sin embargo en el partido las definiciones cambian constantemente, mi partido ha determinado que no continúe, que pueda participar en el escenario local, me estoy preparando para cualquier tipo de escenario, estoy lista y puesta para lo que mi partido decida, sea para el escenario local o municipal y me da mucho gusto que me permitan participar porque tengo trayectoria como síndico municipal en el gobierno del Estado y en el federal.

¿No se ha definido si la candidatura será para una mujer o para un hombre?

Aún no, esto depende mucho de los bloques de competitividad y de las medidas afirmativas.

¿No hay fecha para que salga la convocatoria?

Aún no, tiene que salir antes de mediados de abril, pero yo estoy puesta, estoy dispuesta, estoy preparada y muy contenta para cualquier escenario. Por supuesto que me gustaría ser presidenta municipal, cualquier actor cuenta con eso; claro que me encantaría.

¿No sería la rifa del tigre?

Pues es que hoy por hoy en México la rifa del tigre es por todo y en todo, hay mucho escenario de complejidad en todos lados y en todos los municipios del país, pero tenemos que entrarle al reto, tenemos que sumarnos y si mi partido determina que participe en otras actividad estoy lista. El reto que tenemos como frente amplio es tan grande que no podemos anteponer nuestros intereses personales, al interés del municipio. Seré una persona que abone siempre a la unidad, disciplinada, con mucho trabajo y desde donde me toque estaré abonando.

¿Toluca está peor que nunca en seguridad?

No es Toluca, es todo el país, todo el país está peor que nunca. Este problema de inseguridad tampoco es nuevo, se ha venido deteriorando en los últimos seis años con cobro de derecho de piso, extorsiones, violencia hacia mujeres y niñez, los problemas vecinales que se arreglan a golpes. Tenemos un escenario complejo donde ningún estado, ni municipio se salva y la seguridad de la gente es la prioridad, cambiar el rumbo, con mano firme, fortalecer a las policías municipales y necesitamos recursos para la seguridad, políticas públicas y voluntad política. Tenemos que trabajar para abonar en el tema de seguridad.

¿Sigue siendo Toluca La Bella?

Toluca tiene posibilidades de mejorar, muchas áreas de oportunidad. Tiene dentro de sí varias ciudades, tenemos delegaciones que podrían constituir por sí solas un municipio, pero no hemos sido capaces de crecer de manera igualitaria, y un tema para hacerlo son los servicios públicos. El gran reto es igualar la ciudad.

¿La elección presidencial arrastrará el voto local?

Siento que puede ser al revés: creo que las elecciones locales pueden fortalecer las campañas federales. Las elecciones que a veces generan más interés son las de ayuntamientos porque son las autoridades inmediatas y si logramos tener, como coalición, las mejores propuestas, vamos a fortalecer la elección federal. Creo que el rompecabezas democrático se construye en lo local. Ahí está el reto.

¿Y haber ganado en el 2023 Toluca les da aliento?

Nos da aliento, pero también la responsabilidad de seguirlo manteniendo y de seguir trabajando muy fuerte en unidad y en una plena coordinación con el PAN, PRD y Nueva Alianza.

¿Por qué el PRI debe seguir siendo opción?

Por varias razones: los priistas somos gente que trabajamos, que caminamos la calle, yo estoy dos días en la Cámara federal, tengo un nivel de asistencia del 93%, he subido a tribuna más de 27 veces para presentar iniciativas y 15 veces más para presentar exhortos. Las y los diputados del PRI nos comprometenemos seriamente con nuestra función legislativa y también somos gente de trabajo; yo regreso a las comunidades tres veces a la semana y también trabajan las y los otros legisladores de Toluca. Somos gente que sí trabajamos.

El PRI ha construido este país, eso es una realidad: los libros de texto las universidades, los puentes que no se han caído, las carreteras que siguen trabajando, el tren interurbano lo inició el PRI. Somos el partido que construye instituciones y somos más los buenos que queremos hacer bien las cosas.

¿Hubo Fugas? Me viene a la mente Fernando Zamora, aunque no se ha oficializado. El PRI nunca ha cerrado las puertas a nadie.

¿Ya no está participando con ustedes?

No, pero tenemos una gran ventaja al ser un partido que está caminando las calles, seguimos juntando gente, somos un partido que se renueva constantemente.

¿La sanción que le impusieron por violencia política no le afectará si busca una candidatura?

En violencia política de género hay dos tipos de sanciones: de tipo administrativo que las dictan los tribunales administrativos y las de tipo penal que son dictadas por un juez; en mi caso no fue así, fue una sanción administrativa que no me coloca ni en el registro de personas sancionadas por violencia, ni me impide participar y se dió en un contexto de debate político que jamás tuvo la intención de agredir, ni soslayar, ni dañar la participación de una mujer en el proceso electoral.