La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo nuevas observaciones a las obras del Tren Interurbano México- Toluca ahora del tramo tres en la Ciudad de México por 51.4 millones de pesos.
La principal causa de las presuntas irregularidades en una parte la obra que inició en junio del 2015 y el anterior Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto planeaba concluir en 2018 fue la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.
La revisión concluyó que las autoridades no han obtenido los derechos de vía de todos los predios necesarios, se otorgaron de manera directa los trabajos de construcción del frente denominado "Viaducto 0", sin sujetarse al procedimiento de licitación pública y no se contó con el proyecto completo para la correcta ejecución de los trabajos.
La ASF determinó que hubo pagos improcedentes por 15.7 millones de pesos por la incorrecta integración de precios unitarios no previstos en el catálogo original referentes a la fabricación y colocación de escamas, a la construcción de pilas de cimentación, a la renta y montaje de pasarela peatonal provisional, a la fabricación en taller, transporte y al montaje de dovelas.
Otros 237 mil pesos por el pago de filmaciones a la supervisión externa, sin tomar en cuenta que no cumplen con los tiempos mínimos requeridos.
Por parte del gobierno de la Ciudad de México la Auditoría determinó que no proporcionó soporte documental de 730 precios unitarios correspondientes a la cimentación profunda, prefabricados, montajes y a trabajos diversos realizados por un perito externo y determinó pagos improcedentes por 693 mil pesos porque no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo en el volumen de concreto, ya que el pago por cada material es de forma separada.
Otros 13.9 millones por la duplicidad de pago los días domingos y festivos además de 6.6 millones de pesos por el pago de ajuste de costos los días domingos y festivos y 14.2 millones de pesos porque se pagaron horarios nocturnos a la supervisión externa, pero no se presentaron documentos para acreditar que hubieran laborado en esos lapsos.
También se generaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y once pliegos de observaciones.
En la tercera entrega sobre la Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano Toluca-Valle de México los auditores revisaron tres contratos de obras públicas y cuatro de servicios relacionados con la obra pública.
En las últimas entregas del informe de resultados la ASF ha detectado presuntas irregularidades en las diferentes obras del tren.