Reconoce Naucalpan violencia laboral contra trabajadoras

Una encuesta reveló que el 50% de las trabajadoras municipales ha recibido comentarios inapropiados o miradas lascivas por parte de sus compañeros de trabajo e incluso cuatro fueron presionadas para tener relaciones sexuales

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía


Los resultados de la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, elaborada por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses reveló que las trabajadoras municipales están expuestas a recibir desde comentarios inapropiados o miradas lascivas por parte de sus compañeros de trabajo, hasta presiones para tener relaciones sexuales, conductas que ya están siendo investigadas.

Como resultado de este ejercicio, cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal fueron suspendidos e incluso se anunció que se han presentado denuncias ante la Contraloría y se dio apoyo a las denunciantes de manera permanente.

La encuesta determino que en este municipio 5 de cada 10 servidores públicos desconocen a qué autoridad acudir para denunciar el acoso; el 50% de las trabajadoras municipales ha recibido comentarios inapropiados o miradas lascivas por parte de sus compañeros de trabajo; de 710 mujeres encuestadas cuatro fueron presionadas para tener relaciones sexuales.

“El acoso y el hostigamiento son conductas asociadas al abuso de poder, poniendo en situación de vulnerabilidad e indefensión a quienes la enfrentan. Por ello, pidió a las mujeres y hombres que no lo permitan en su entorno laboral, que nos cuidemos todas y todos siempre. Hay personas que piensan que por llegar a un cargo público o estar en un entorno de la política, donde la mayoría son hombres, es consecuencia de muchas cosas, pero principalmente de favores sexuales”, expresaron las autoridades locales.

La presidenta municipal, Patricia Durán, señaló que el objetivo de esta encuesta fue conocer la percepción que tienen las personas que laboran en la administración sobre el acoso y hostigamiento, la discriminación y el ambiente laboral de cara a no permitir un abuso más.

La encuesta es un caso inédito no solo en Naucalpan sino en el Estado de México y sus resultados ya, “nos han permitido tomar acciones, pues identificamos casos en secretarías y direcciones municipales, lo que derivó en la acusación y suspensión de cuatro funcionarios”, comentó Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

El sondeo se levantó durante el último trimestre del 2019 y abarcó 27 áreas de la Administración pública, en el que participaron mil 386 trabajadores municipales, entre mujeres y hombres. Además, se espera que sea una herramienta para mejorar el ambiente laboral que para hacer visibles y sancionar los casos de hostigamiento