Endurecen castigos contra la violencia de género en UAEM

Inhabilitación y destitución a quienes incurran en acoso y hostigamiento sexual, bullying y mobbing

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Rectoría de la UAEM. (foto especial)

A fin de abonar al respeto en equidad de género, el Consejo Universitario de la UAEM aprobó reformas a su estatuto que comprenden castigos más severos a actos como acoso y hostigamiento sexual, bullying, mobbing, cosificación, ciberbullying, entre otros.

Dentro de las reformas al estatuto de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobadas por el Consejo Universitario de la UAEM, destaca la realizada por adición al artículo 43 bis para incorporar al capítulo VII relacionado con la responsabilidad universitaria, faltas graves de responsabilidad.

Entre estos actos cometidos, destacan el acoso sexual, hostigamiento sexual, bullying, ciberbullying, cosificación, mobbing, violencia de género, violencia digital, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, actos sexuales, robo y maltrato.

De tal suerte que la resolución del Consejo Universitario presidido por el rector de la máxima casa de estudios, se aprobó la inhabilitación definitiva y la destitución como sanciones impuestas a los universitarios que incurran en este tipo de actos.

De acuerdo al director de la Facultad de Derecho, J. Dolores Alanis Tavira, el objetivo de estás reformas implica establecer un marco normativo disciplinario para atacar a la violencia de género en los espacios universitarios en todos sus ámbitos y hacia todas sus esferas.

“Las reformas al Estatuto Universitario son un logro institucional y de vanguardia, resultado del trabajo conjunto del Consejo presidido por el señor rector, quien en todo momento apuntaló estos trabajos", dijo.

En ello, subrayó se resalta una respuesta del derecho a las necesidades sociales que exigían una reividicación a la equidad de género que ha sido motivo de luchas históricas por grandes mujeres como Simone de Beauvoir, Margareth Fúller y Hannah Arendt por citar a algunas.

"La reforma al Estatuto Universitario es un reflejo de la transparencia ética de los universitarios y el respeto a la equidad de género que debe permear en toda nuestra comunidad, porque la universidad debe ser un ejemplo para toda la sociedad”, afirmó el académico.

Con estas reformas al Estatuto de la UAEM se da respuesta oportuna a los reclamos de sectores vulnerados y desprotegidos de dicha comunidad, a la vez que genera una política de prevención para evitar conductas y hechos que lesionen a los alumnos, académicos y a los mismos trabajadores, finalizó.

TEMAS