“Endurecen” médicos medidas de seguridad

Rodrigo Miranda

  · lunes 23 de octubre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Ante la crecienteinseguridad que impera a nivel nacional y estatal, médicosespecialistas del sector privado han tomado varias medidas deprevención, tales como dejar de brindar consultas a domicilio einstalación de cámaras de videovigilancia en sus consultorios,así como procurar no salir en las madrugadas.

Los constantes actos delictivos haninvadido a diversos sectores de la sociedad, incluyendo al gremiomédico, pues en el caso de médicos especialistas que laboran enel sector privado, han acordado una serie de medidas con el fin deevitar caer en manos de la delincuencia.

Al respecto, un médico especialistaen traumatología y ortopedia que pidió omitir su nombre porrazones obvias, señaló que desde hace un par de años comenzarona sonar sus teléfonos de oficina no tanto para solicitar unaconsulta, sino para ser extorsionados.

Nos llegaban llamadas de gruposdelincuenciales y si no nos pedían derecho de piso, nos exigíandiversas cantidades de dinero mediante amenazas. Por esa razónmuchos optamos a veces por cambiar de línea telefónica einclusive de consultorio”, añadió el quejoso.

Sin embargo, también los asaltos,secuestros y hasta agresiones a médicos especialistas los haobligado a tomar ciertas medidas de prevención para librar lainseguridad que prevalece en la entidad, por lo que derivado dediversas reuniones sostenidas han acordado llevar a caboestrategias para protegerse de la delincuencia.

En mi caso he colocado cámarasde video en mi consultorio y a las afueras, así como cerrojoselectrónicos e inclusive en cuanto a medidas administrativas,manejamos una libreta de vistas con el fin de tener controlados alos pacientes que atendemos”, comentó el especialista entraumatología y ortopedia.

Indicó que cada vez son mássonados los casos de delincuentes que bajo el intento de asaltar odespojar a algún médico, lo hieren y en ocasiones llegan aasesinarlos, “hace apenas unos días un médico fue herido alsalir de su consultorio en San Pedro Totoltepec, por eso sí haymiedo en el gremio”, añadió.

Al respecto, el médico especialistaen pediatría, Eduardo Chávez Enríquez, explicó queefectivamente la inseguridad ha modificado la forma de trabajar porparte de los médicos que laboran en el sector privado.

Entre otras medidas, refirió, se hadejado de brindar consultas a domicilio y en caso de consultas enhospital, esperan a que lleguen los pacientes al nosocomiocorrespondiente para que avisen de que llegó el cliente,“también muchos hemos optado por ya no prestar el servicio porlas madrugadas con el fin de evitar cualquier incidente”,enfatizó.

Aunado a ello, dijo que en todo casoavisan al momento de llegar al hospital y al momento de que sales,“es un hecho que ante el fenómeno de la inseguridad pues setienen que tomar otras medida y a final de cuentas quienes paganeste fenómeno son los pacientes”, estableció.

Asimismo, el especialista enpediatría recalcó que prácticamente en la mayoría de losconsultorios privados se ha optado por colocar cámaras devideovigilancia, no sólo al interior, sino al exterior de losinmuebles donde ofrecen sus consultas e inclusive de los hospitaleso sanatorios donde prestan sus servicios.

Aunado a ello, también hay médicosque ofrecen sus consultas solamente por gente que ha sidorecomendada, con el fin de evitar cualquier hecho delictivo,“mira, a veces hablan y piden consulta, quién sabeverdaderamente si son pacientes o no, pueden ser delincuentes”,añadió un médico especialista en ginecología yobstetricia.

Hay ciertas zonas donde lainseguridad está muy fuerte y muchos médicos les temen, por esose centraliza la atención médica en las ciudades, aunque es unhecho que la delincuencia no respeta ninguna zona”, finalizóotro galeno de la zona norte de la ciudad de Toluca.

TEMAS