Pese a que no todos los tianguis de los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec han retomado sus actividades, en los que ya lo hicieron se han establecido medidas de prevención puntuales por las autoridades municipales, debido al latente riesgo de contagios y propagación del Covid-19.
Entre los tianguis con mayor afluencia de personas en el municipio de San Mateo Atenco destacan el de muebles, el del fin de semana realizado en la colonia Centro, el agropecuario y los de calzado, mientras que en Zinacantepec los que mayor aglomeración pueden llegar a acumular son los cinco dominicales realizados en distintas comunidades, entre ellos el de San Luis Mextepec, y dos más que se realizan entre semana.
Por lo anterior, los respectivos Ayuntamientos han realizado una campaña mediática en sus redes sociales sobre las medidas de prevención ante el Covid-19, entre las que se enlistan el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial, el uso de cubrebocas y el mantener la sana distancia de no menos de 1.5 metros entre cada persona.
No obstante, los comerciantes que ya retomaron sus actividades mercantiles en los tianguis de los municipios antes señalados, ahora ofrecen gel antibacterial entre sus clientes y replican que el uso de cubrebocas es obligatorio, además de que en la mayoría de los puestos “blindan” su mercancía con plástico, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el riesgo de contagio.
En ambos municipios, el ingreso a los tianguis reactivados está restringido a personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas, y de presentarse evidentemente enfermo, tampoco se les permite el paso.
En el caso específico de San Mateo Atenco, para que algún visitante pueda ingresar a la zona comercial, gastronómica y zapatera, es necesario que pasen por un filtro sanitario en el que se les toma la temperatura y se les brinda gel antibacterial.
Cabe recordar que desde el pasado mes de abril, los tianguis, plazas comerciales y negocios individuales fueron suspendiendo sus labores cotidianas de manera paulatina derivado de la pandemia del Covid-19.
Hasta la noche de este viernes en Zinacantepec se contabilizaban 678 casos positivos de Covid-19 y 132 defunciones por dicho padecimiento, y San Mateo Atenco acumulaba 338 casos positivos y 68 fallecimientos, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.