Para el grueso de los mexicanos y de los mexiquenses que carecen de seguridad social, el enfermarse representa un lujo porque por una gripe o una infección de las vías respiratorias habrá que desembolsar de 250 a mil 500 pesos en promedio, sino es que más, lo cual depende de la gravedad o complicación del padecimiento.
Lo anterior, si se acude a un médico general de los consultorios anexos a farmacias o con un médico especialista particular, en donde tan solo por sus honorarios cobra 700 pesos más el tratamiento prescrito.
A esos casos habrá que sumar quienes tienen algún padecimiento crónico-degenerativo o requieren de estudios médicos o de laboratorio extras, al ejemplificar con un ecocardiograma más la consulta del galeno podría sumar mil 500 pesos, sin el medicamento.
Al realizar una encuesta con ciudadanos, explicaron que dada la situación económica y al no tener acceso a instituciones de seguridad social o el Seguro Popular, han optado por atenderse de un malestar de las vías respiratorias en los consultorios de conocida cadena de farmacias.
Uno de los entrevistados reseñó que por una infección de las vías respiratorias por la consulta y el medicamento gastó 250 pesos, que incluyó antibiótico, un enjagua para combatir virus y otros fármacos.
Por su parte, Laura Hernández comentó que tras varios días con fuertes síntomas de gripe acudió con un médico especialista, quien le diagnosticó una infección leve de las vías respiratorias; por los servicios profesionales y el medicamento fueron más de más de mil 500 pesos, pero tuvo que comparar precios de una farmacia a otra, así como centros comerciales para bajar costos, de lo contrario el presupuesto se hubiese elevado.
Claudia Gómez indicó que tras detectar alguna molestia en el estómago acudió con un médico internista y tras la revisión de rutina le detectó también una arritmia cardiaca; en su consultorio, el especialista le hizo el estudio correspondiente, en total por la consulta fueron mil 500 pesos más los fármacos recetados.
Alicia Gutiérrez expresó que llevó a su hija con un especialista para tratar un malestar de temporada y tuvo que gastar mil pesos, que es un desembolso fuerte pero no hay de otra porque la salud es prioritaria y es un lujo atenderse en servicio particular.
Es de mencionar que el salario mínimo que entró en vigor este primero de enero es de 88.36 pesos, el cual es variable de acuerdo a la zona del país, ese monto multiplicado por 15 días da mil 325.4 pesos, cantidad que para una familia tiene que cubrir alimentación, transporte, en algunos casos renta o mensualidad de vivienda, y situaciones extraordinarias como para atender la salud.